El keyword research es una de las tareas SEO más importantes, ya que te permite tener conocimiento completo sobre tu marca, tu público objetivo y tus competidores. En este post, vamos a explicar un método (tan bueno como cualquier otro) para hacer una buena investigación de palabras clave, un keyword research “de toda la vida”.
Seguro que si has empezado a leer sobre SEO aunque solo sea de pasada, habrás oído hablar de los keyword research, o lo que es lo mismo, una investigación de palabras clave.
Es una de las tareas más importantes de todo el proceso de optimización de los motores de búsqueda, ya que permite, literalmente, saber más sobre la marca para la que trabajas, el segmento objetivo que hay que atraer y los competidores a los que hay que observar.
El keyword research es fundamental cuando trabajamos en SEO, porque es un proceso que entra en contacto con todos los puntos que conforman, en su conjunto, la optimización para buscadores: desde la estructura del sitio web hasta la creación de enlaces y, por supuesto, la redacción de contenidos.
En este post vamos a explicar cómo podemos afrontar la investigación de palabras clave. Nuestro método para encontrar palabras clave y búsquedas útiles para aumentar su tráfico orgánico y perseguir los objetivos de negocio de nuestros clientes.
¿Qué es un Keyword Research?
Como se ha mencionado anteriormente, la investigación de palabras clave (o KWR, como se abrevia a veces) es la búsqueda de palabras clave y consultas en las que basar la optimización de un sitio web. Poco importa que hablemos de un blog, de un comercio electrónico o de un sitio “estático” destinado a la conseguir leads: más allá de las evidentes diferencias circunstanciales (un blog, por ejemplo, se verá “atraído” por distintos tipos de consultas que un comercio electrónico).
Hacer un keyword research significa, en pocas palabras, realizar un análisis sobre qué productos o servicios busca tu público objetivo en Internet, y en qué época del año, etc. pensando obviamente en los productos y servicios que ofrecemos en nuestra web.
En cambio, es un proceso mucho, mucho más importante y complejo, si se entiende como la búsqueda no sólo de los términos más utilizados por los potenciales usuarios objetivo, sino también de cómo estos términos se transforman, se vuelven más específicos o más genéricos, o dejan de utilizarse.
Diferencia entre palabras clave y consultas
Básicamente, consideramos:
- Palabra clave, una búsqueda extremadamente genérica, carente de contexto “en sí” (por ejemplo, “SEO”, “keyword” y similares);
- Consulta, un conjunto de palabras clave que forman una frase real, que puede ser más o menos específica, pero que sigue teniendo más o menos contexto (por ejemplo, “cómo hacer SEO”, “cómo encontrar las palabras clave adecuadas”).
Está claro que la línea entre palabra clave y consulta es bastante estrecha, y para entenderla bien es necesario hablar también de la intención de búsqueda. Sin embargo, ya en una fase inicial, puede ser muy útil empezar a dar un peso diferente, en términos de posicionamiento orgánico, a estas dos familias de búsquedas realizadas por los usuarios.
Antes del keyword research
Antes de empezar con las distintas herramientas de búsqueda de palabras clave, es esencial poner en marcha la herramienta más importante que tienes a tu disposición: tu mente.
Hacer un keyword research hoy en día es mucho más difícil de lo que era hace unos años: los motores de búsqueda, Google sobre todo, han alcanzado nuevas cotas de comprensión del lenguaje, gracias a un sinfín de actualizaciones (updates).
Por otra parte, los usuarios también demuestran un dominio cada vez mayor de los buscadores, lo que se pone de manifiesto en el enorme aumento de los volúmenes de búsqueda, cada vez más variados y específicos.
Si tienes que buscar keywords para un blog o un ecommerce y no creas una estrategia válida antes de empezar, pronto te encontrarás con un auténtico muro de términos. A partir de aquí la cosa se complica.
Por lo tanto, lo primero que hacemos en Consultoría Seo Sevilla no es abrir las herramientas de planificación de palabras clave de Google Ads, ni SEMRush, ni aHrefs, ni ninguna otra. Lo primero que hacemos es preguntar.
¿A quién? Obviamente, al cliente.
Necesitamos una gran cantidad de información, antes de lanzarnos a investigar cómo buscan los usuarios la información.
Por ejemplo, a un comercio electrónico se le puede preguntar:
- ¿Tienen tiendas físicas?
- ¿Qué marcas trabajan/venden?
- ¿Qué productos les dejan un márgen más alto?
- ¿Cómo gestionan los envíos?
- ¿Tienen reseñas/reviews de sus productos?
- ¿Hacen ofertas? ¿Cuándo, de qué tipo?
y así sucesivamente.
Con estos datos ya podemos comenzar con la búsqueda de las keywords más atractivas.
Si tenemos claros cuales son los servicios o productos que vendemos, y nuestro público objetivo al que vamos a dirigirnos, tenemos el 50% del trabajo hecho
Keyword Research: paso a paso
Puede parecer extraño, pero la mayor parte está hecha.
A partir de aquí, se trata de agrupar y anotar los volúmenes de búsqueda. Un proceso que quizá sea más tedioso que difícil, si hemos hecho un trabajo de investigación con cuidado.
Lo único que tenemos que hacer es añadir el volumen de búsqueda correspondiente a las palabras que ya hemos elegido.
Paso 1: Encontrar los volúmenes de búsqueda
Elegir la mejor herramienta de búsqueda de palabras clave es bastante sencillo. Por regla general, la primera que se tiende a considerar es la “Herramienta de planificación de palabras clave” de Google Ads como más fiable porque, aunque muestra datos parciales relacionados con Google Ads, siguen siendo datos de Google. Aquí tenemos que puntualizar que no siempre es fiable al 100%, que no siempre nos enseña todo lo que necesitamos, y que obviamente, las herramientas y los datos que nos ofrecen tenemos que tomarlas como una referencia y no como una verdad absoluta.
El uso de esta herramienta es extremadamente intuitivo: basta con seleccionar el idioma de referencia, geolocalizar (si es necesario) el público al que se quiere llegar y escribir en la casilla de búsqueda las palabras clave o consultas para las que se pretende tener volúmenes de búsqueda.
Por defecto, lo que se obtiene es una media de los últimos 12 meses.
Anotamos el volumen de búsqueda junto a la palabra clave y listos. Para esto puedes utilizar cualquier herramienta, que te mostrará las keywords agrupadas de una forma muy gráfica, pero Excel y un esquema de colores funciona igual de bien.
El único defecto (y no es menor) es que tienes que tener una cuenta activa de Google Ads para obtener volúmenes de búsqueda fiables.
Si su cuenta no está gastando (es decir, si no tiene campañas activas), sólo obtendrá un rango bastante vago, como 10-100, 100-1000, 1000-10000 (promedio de búsquedas mensuales). Aunque 10-100 puede ser una estimación aceptable, está claro que entre 1000 y 10000 lo es mucho menos.
En este caso tiene dos alternativas
- Activar una campaña, incluso una pequeña actividad de concienciación de la marca (¡que nunca está de más!);
- Usar una herramienta alternativa: hay varias de pago (aHrefs, que tiene período de pruebas casi casi gratuitos y SemRush) y muchas más gratuitas como Ubersuggest
Paso 2: Buscar y mejorar el número de palabras clave relacionadas
Probablemente necesitaremos aumentar el número de palabras clave porque lo más común es que en la planificación inicial no contemos con un número alto de keywords. Lo más seguro es que “una vez que te pongas” te surjan más y más términos de búsqueda que enriquecerán tu KWR pero que también lo harán más complejo y enrevesado si no tienes un orden.
Puedes encontrar nuevas ideas de varias maneras. Por ejemplo, Google es muy “generoso” con sus usuarios, y proporciona una lista de palabras relacionadas sencillamente escribiendo nuestra keyword principal en el buscador: el mismo buscador auto completará con palabras relacionadas, que obviamente son las más utilizadas por los usuarios. Esto significa que, en cierto modo, es el propio motor de búsqueda el que sugiere temas sobre los que espera que nuestra web ofrezca contenidos.
Si lo observas bien, verás que muchos conceptos de esa lista ya los ha considerado; pero otros tanto no. Para esto último, bastará con que añadas celdas a tu Excel.
Las SERPs de Google son otra gran oportunidad para identificar palabras clave relacionadas que aún no has considerado. Puede aprovecharlo de tres maneras
- a través del autocompletar del propio buscador
- con las búsquedas relacionadas, en la parte inferior de la página de resultados
- a través de los snippets, fragmentos de resultados, mostrados en las SERP.
Paso 3: Mejora tu vocabulario 🙂
Suena extraño, pero a veces es extremadamente útil. Sobre todo si tenemos que utilizar sinónimos.
Para asegurarse de que cubre el mayor número posible de formas en las que un usuario puede buscar información sobre un tema, utilizar un diccionario de sinónimos y antónimos es una buena idea.
Paso 4: Utilizar la Search Console
Obviamente, este punto sólo se aplica si estás haciendo o vas a hacer un keyword research para un sitio que ya está online, con la propiedad verificada en Search Console y con datos que mostrar.
Si se cumplen todas las condiciones anteriores, enhorabuena: ¡probablemente tengas un pozo de palabras clave para añadir a tu keyword research!
Paso 5: Estacionalidad
Los volúmenes de búsqueda que nos ofrecen las herramientas suelen ser medias mensuales que toman datos anuales, pero en la mayoría de los casos no van más allá. Es totalmente lógico que para una misma keyword, el volumen de búsqueda fluctúe en función de valores como la época del año, las modas, etc. Es un factor importante porque con él podremos planificar bien la creación del contenido con visos a posicionarlo “cuando toca”.
Pongamos por ejemplo que vendemos moda y ofrecemos ropa de baño y de abrigo, ¿tiene la keyword “bikinis en tendencia este año” el mismo volumen de búsqueda en enero que en mayo? Si además tenemos ropa de invierno en nuestra tienda, podemos pensar que debemos trabajar el contenido para llegue “fresco” a los usuarios justo cuando lo buscan, anticipándonos al algoritmo.
Trabajaremos por tanto nuestro contenido en función de la estacionalidad de nuestros productos o servicios, optimizando el presupuesto de creación de los mismos.
Para poder medir este factor podemos utilizar Google Trends, que nos da datos sobre tendencias de búsqueda de keywords por meses del año e incluso ciudad o país, o algunas de pago como Keyword Revealer
Paso 6: No te creas los datos de las herramientas
Este último paso es un poco como el SEO, de sentido común. Si has probado diferentes herramientas, y te has sumergido en la tarea de hacer un buen kwr para tu proyecto o para la web de un cliente, te habrás dado cuenta de que para una misma palabra clave, cada herramienta te da un volumen de búsqueda diferente. En muchos casos, entre una herramienta y otra la diferencia es abismal
¿A cuál debemos hacer caso? Pues la respuesta es que la mejor opción es “tirar de cabeza” y no dar los datos por verdades absolutas. Los resultados de búsqueda están condicionados por variables como la geolocalización del usuario, el dispositivo, la estacionalidad, etc etc. Y además, la verdad absoluta solo la tiene Google, y no facilita los datos reales nunca. Como decimos aquí en el sur, “no le dice la verdad ni al médico”.
Así pues la respuesta más lógica es que tomes los datos de las herramientas como una sugerencia, y no como un número fiable al 100%. Si tienes la oportunidad de consultar varias, prueba a hacer las mismas consultas, anotar el volumen de búsqueda que te den, y hacer una media. Luego puedes añadir variables. La cosa se complica cuando necesitamos saber volúmenes de búsqueda para keywords muy locales, desde otro país.
Un ejemplo de esto es “traje de flamenca” y “traje de faralaes”. Si el Seo no es andaluz, ya te digo yo que casi con toda seguridad utilizará más (o de primeras) la segunda opción, y te sorprenderá saber la diferencia que existe entre la primera y la segunda opción 😉 y la diferencia que existe entre usar una herramienta como aHrefs u otra como Semrush.
Sabiendo esto, ¿cuál usarías tú?
Conclusiones
Al final del trabajo visto hasta ahora, tu keyword research estará completo con las keywords que hayas considerado más acordes con tus objetivos de posicionamiento.
Seguramente algunas palabras clave habrán quedado fuera de tu estudio, porque cada día se realizan nuevas búsquedas, los productos y servicios se van adaptando en el tiempo, Google aprende de los usuarios y adapta los resultados, etc pero sobre todo porque es básicamente imposible predecir las palabras exactas con las que cada usuario hace una búsqueda.
Sin embargo, es posible que hayas notado, al buscar volúmenes de búsqueda, que hay verdaderos grupos de palabras clave que suelen aparecer con una frecuencia más o menos constante.
Estas son probablemente las principales necesidades de los usuarios que buscan los productos de una marca, un servicio, o una información. Y además cada vez son más específicos a medida que la formación del cliente sobre lo que busca es más completa.
El keyword research es importante sobre todo por esta razón: más allá de los volúmenes de búsqueda, que en cualquier caso son fundamentales para hacerse una idea de lo importante que es una palabra clave o una consulta, te ayuda a entender lo amplio que es la temática que hay detrás de una sola palabra, y por lo tanto cómo organizar la información de nuestra web.
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