Desarrollar un sitio web de comercio electrónico desde cero no es una cosa sencilla, los que hacen este trabajo entenderán muy bien de lo que estamos hablando: muchos factores entran en juego, incluyendo la colaboración constante a lo largo del proceso de realización por parte del cliente.


Idear, planificar, construir y detallar todos los aspectos t√©cnicos y de dise√Īo se traduce en un trabajo en equipo.

Cada vez que nos sentamos a hablar con el cliente sobre su nuevo comercio electrónico es importante proporcionarle toda la información básica necesaria para colaborar con nosotros y tener claros los elementos necesarios para que su negocio sea efectivo online.

Una de las cosas que suelo hacer en estas reuniones, gracias a la experiencia adquirida en el campo, es proporcionar una especie de lista de lo que será la estructura, las páginas y el contenido esencial que debe tener un comercio electrónico para ser utilizable, seguro y transmisor de confianza a los nuevos usuarios.

De esta manera el cliente comprende inmediatamente lo que son los ¬ęmuros de carga¬Ľ del edificio que vamos a construir.

Este artículo se inspira en una lista que utilizamos en Consultoría Seo Sevilla y son un resumen aproximado de las páginas esenciales que debe tener un comercio electrónico para soportar la competencia del mercado actual.

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P√°ginas esenciales de un e-commerce

P√°gina principal y escaparate

La primera impresión que tenemos de una marca online se basa definitivamente en su página de inicio.
¬ŅSabes lo que debe tener tu Home Page para ser realmente efectiva en t√©rminos de comunicaci√≥n? La primera p√°gina debe contener promociones, im√°genes y productos destacados. Propuesta y tono que debe ser claro, pero sobre todo explicar por qu√© su oferta es √ļnica comparada con la de la competencia.
El usuario debe entender inmediatamente quién eres, qué haces y cuál es tu estilo, hacer todo lo más sencillo posible visualmente y tratar de anticiparse a los objetivos del cliente.

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Cat√°logo de productos

El cat√°logo de productos muestra la lista completa de productos, generalmente en una cuadr√≠cula o grid. Tambi√©n puede filtrar los productos por una determinada categor√≠a (y sus subcategor√≠as). En este apartado son importante los t√≠tulos, y la descripci√≥n. Cuanto m√°s detallados mejor, incluyendo un posible uso o utilizaci√≥n. Por ejemplo: ¬ęCable USB 3 de 3,5mm. Cargador para Samsung, Xiaomi, Redmi, Huawey¬Ľ

Ficha de producto

La ficha de producto es un elemento clave de nuestro sitio, y muestra en detalle el producto, las caracter√≠sticas, el precio y la posibilidad de actuar sobre el bot√≥n ¬ęa√Īadir al carrito¬Ľ.

Desde el punto de vista Seo, es importante que la descripci√≥n del producto sea extensa y clara, y las fotos de alta calidad y en detalle. En esto tenemos que copiar aprender de los grandes de esto: la ficha de producto de Amazon es la gu√≠a y referencia para todos los dem√°s, aunque como siempre, una personalizaci√≥n adecuada nos aportar√° un ¬ępunch¬Ľ a nuestro negocio. Integrar v√≠deos con ¬ęunboxing¬Ľ o tutoriales de instalaci√≥n o uso, por poner un ejemplo, son una idea genial.

Aquí también es importante establecer una relación de confianza y credibilidad con el cliente, quizás incluyendo los plazos de entrega y la política de devolución.

Página de creación del usuario

El registro permite a sus clientes disfrutar de todos sus servicios en los momentos y formas que deseen.
Tener una cuenta permite a sus clientes guardar sus datos (como el historial de pedidos), la información de pago, las listas de deseos y posiblemente el acceso a ofertas especiales o recompensas por fidelidad.

En esto os dejamos una sugerencia: simplificadla al máximo, el cliente no quiere perder tiempo en un registro eterno. No pidas datos innecesarios, permite el registro con los datos de Facebook o Google, por ejemplo.  

P√°gina de b√ļsqueda y resultados

Por lo general, un sitio de comercio electr√≥nico contiene una amplia gama de productos para los cuales es importante implementar una buena funci√≥n de b√ļsqueda interna. Para no generar confusi√≥n, es una buena regla mantener la misma disposici√≥n gr√°fica de los resultados de la b√ļsqueda que las p√°ginas anteriores.

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P√°gina del carrito de la compra

El carrito debe contener todo lo que el cliente ha elegido, pero con la posibilidad de hacer cambios en caso de que quiera a√Īadir o eliminar productos.

Es importante hacer algunas pruebas y tomar algunas decisiones importantes: los gastos de env√≠o. En este post ya habl√°bamos sobre planificar los gastos de env√≠o en nuestra estrategia de comercio online. ¬Ņes mejor aplicar los costes de env√≠o al precio, ¬ęregalarlo¬Ľ con un importe de compra m√≠nimo (estrategia comercial), o mostrarlo directamente diferenciado del producto. Tener una tarifa de precios adaptable al n√ļmero de art√≠culos que compre el cliente, tama√Īo de los paquetes o art√≠culos, puede ser una idea interesante. Adem√°s de ofrecer descuentos en este concepto por cantidad o volumen.

En la página del carrito de la compra puede ser eficaz insertar también los productos relacionados, a fin de animar al usuario a continuar con la compra.

Posiblemente un ¬ęresumen del pedido¬Ľ pueda ser una buena idea. Aqu√≠ puede dar al usuario la oportunidad de revisar todos los productos adquiridos, comprobar la informaci√≥n y direcci√≥n de env√≠o y los m√©todos de pago, y concluir su viaje cerrando la compra.

Seleccionar el método de pago deseado es otra opción para esta sección, y una buena forma de simplificar el proceso. Tiene que tener la posibilidad de insertar códigos promocionales y la flexibilidad necesaria para que se puedan elegir medios de pago diferentes.

Dise√Īar un buen ¬ęcarrito de compra¬Ľ puede llegar a tratarse en cierta medida de una ciencia, lo mejor es hacer pruebas y testear que modelo nos funciona mejor a nuestro negocio.

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P√°gina ¬ęMis pedidos¬Ľ

La p√°gina de ¬ęmis pedidos¬Ľ enumera todos los pedidos que su cliente ha hecho, incluyendo los anteriores, para que tenga un historial claro de todas las transacciones. Se puede incluir en la p√°gina del usuario, y con eso, de nuevo, simplificamos la estructura.

P√°gina de soporte y contacto

Su comercio electr√≥nico tambi√©n debe tener una secci√≥n de ¬ęsoporte y contacte con nosotros¬Ľ para crear una l√≠nea directa de informaci√≥n con su cliente a trav√©s del formulario de contacto, n√ļmero de tel√©fono o chat en vivo. En muchos sitios implementamos una secci√≥n de preguntas frecuentes, donde se pueden encontrar respuestas a las preguntas m√°s frecuentes que ya se han hecho en el pasado.


En Consultor√≠a Seo Sevilla puede ayudarte, somos especialistas en dise√Īo web y e-commerce, cons√ļltanos sin compromisos y estaremos encantados de ayudarte.

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