Google Analytics 4 se lanzó con bastante discreción hace unos pocos meses, teniendo en cuenta el cambio completo (enorme) que supondrá para los profesionales del marketing, los webmasters y los analistas. En este post vamos analizamos los cambios que trae esta nueva versión y cómo pueden afectarnos a los que nos dedicamos al seo o al diseño web y la analítica.
Sin hacer mucho ruido Google anunció Google Analytics 4, un paquete de análisis que cambia la forma de analizar el comportamiento y el análisis para más del 54% de todos los sitios web de Internet que utilizan esta herramienta, según w3techs.com.
GA4 incorpora un nuevo modelo de datos, un nuevo backend, una nueva interfaz, un nuevo etiquetado y muchas nuevas herramientas.
También viene con un nuevo nombre, aunque parece que Google no se ha estrujado mucho la cabeza y se ha limitado a elegir la convención de sencillamente numerar las versiones: después del 3 viene el 4 🙂
La historia de Google Analitycs: sus cambios
Así que sí, GA4 es la cuarta versión del software. Y la primera en utilizar un modelo de datos basado en eventos.
Teniendo en cuenta que Google Analytics solo tiene 15 años, ha recorrido un largo camino desde la compra de Urchin Analytics el 14 de noviembre de 2005, seguida de Classic Analytics en abril de 2011 y luego de Universal Analytics en octubre de 2012.
Estas tres versiones funcionaban con el mismo modelo basado en los hits, centrándose en los hits del servidor y traduciéndolo en las tradicionales páginas vistas, sesiones y factores de compromiso que hemos estado analizando en exceso durante años.
Ocho años después, Google no sólo ha actualizado la plataforma, sino que la ha rediseñado por completo con un modelo basado en eventos.
Se trata de un cambio importante: con un nuevo modelo de datos centrado en los eventos, la interfaz y las herramientas de información también ponen los eventos en primer plano, lo que ayuda a los usuarios de la plataforma a centrarse y obtener mejores datos sobre el rendimiento de la macro conversión en lugar de la antigua configuración de las micro conversiones, con datos como las visitas a las páginas, los tiempos de sesión y las tasas de rebote.
Así pues, no sólo tendremos que familiarizarnos con un sistema totalmente nuevo, sino que tendremos que reimaginar nuestros análisis, centrando nuestra atención en un panorama general: las interacciones centradas en el cliente que realmente impulsan los objetivos empresariales.
Desde el recuento de páginas hasta el enfoque de eventos por página, las páginas vistas son una métrica simple y llanamente de vanidad. En su lugar, deberíamos centrarnos en las interacciones de cada página para ver la eficacia del sitio web.
De las sesiones a las sesiones con interacción: en lugar de centrarnos en el número de sesiones totales, deberíamos centrarnos en los usuarios “comprometidos” y sus interacciones, ya que son los usuarios que importan.
De segmentos amplios a audiencias específicas basadas en el comportamiento con el sitio.
¿Qué es Google Analitycs 4 o GA4?
GA4 toma el Analytics de antaño y lo fusiona a la perfección con Firebase (para las aplicaciones), de modo que se dispone de un único punto de venta para todas las necesidades de análisis online.
Y ha habido cambios. Muchos cambios. Llevo muchos años utilizando Google Analytics a diario, y después de un primer vistazo a GA4 me sorprendieron mucho los cambios y nuevas características.
Estos son algunos de los cambios más interesantes que he visto hasta ahora:
- Nueva interfaz: La antigua interfaz basada en el modelo de informes ABC de Adquisición, Comportamiento y Conversiones ha pasado a un estilo de panel mucho más interactivo centrado en el viaje del cliente hacia y a través de su sitio web o aplicación.
Del antiguo estilo de gráficos y métricas:
Al nuevo estilo de panel interactivo centrado en el cliente:
Este cambio lo sentirán más los usuarios habituales a los que les gustan ciertos informes y métricas, muchos de los cuales han sido sustituidos para esta nueva versión de la analítica.
- Medición automática: GA4 está orientado hacia la automatización y la facilidad de uso. Google ha simplificado aún más la configuración de la herramienta, al incluir una serie de clases de eventos recogidos automáticamente a través de los flujos de datos de GA4.
Ahora se incluyen de forma estándar las páginas vistas, el seguimiento del desplazamiento, los clics salientes, las búsquedas en el sitio, el seguimiento de vídeos y las descargas de archivos.
Esto nos lleva a una configuración mucho más sencilla para empezar a utilizar GA4….
- Configuración de GA4: La configuración de GA puede ser complicada para los usuarios menos experimentados en la analítica, pero no es así con GA4. Si utilizas Google Tag Manager, puedes añadir una simple etiqueta de configuración y listos, estás directamente en un mundo mágico de datos basados en eventos.
- Vista de depuración: Y con el nuevo modo de vista previa de GTM y la vista de depuración en GA4, puedes asegurarte de que tu configuración funciona correctamente, de forma sencilla y rápida. Esta característica será aún más útil cuando busques crear configuraciones de eventos más avanzadas.
- Tiempo real: Se ha reforzado para proporcionar más métricas y puntos de datos para que pueda obtener una mejor visión del uso actual del sitio web. Esto podría ser crucial para la identificación de problemas durante los períodos clave, como las ventas del Black Friday o el lanzamiento de algún nuevo producto, para los sitios web de E-Commerce.
- Velocidad y muestreo: GA4 es rápido. Como Usain Bolt, comparado con el lento corredor de fin de semana de mediana edad que puede ser Google Analytics cuando muestra grandes cantidades de datos. Se acabaron los días en los que la barra de carga se arrastraba mientras GA agarraba una gran cantidad de datos.
Los datos muestreados en GA4 ya no existen: obtendrá todos los datos de su sitio o aplicación tal y como se recogen, ya que el nuevo modelo elimina el muestreo para todos los informes estándar.
- Conversiones: Estrictamente hablando las conversiones ya no existen (son todos los eventos). Pero se pueden convertir eventos seleccionados en conversiones y éstas son mucho más flexibles en comparación con el antiguo Analytics. En lugar de un límite de 20 conversiones totales por vista en GA, ahora puedes tener hasta 30 ranuras por propiedad, y éstas pueden ser activadas y desactivadas, con objetivos desactivados que no cuentan para tu límite de conversiones. Esto es estupendo para objetivos estacionales o basados en campañas.
Los eventos son más importantes en GA4, pero también han cambiado. Ya no existe la configuración anterior de Evento, Categoría de Evento, Acción de Evento y Etiqueta de Evento. Ahora hay event_name y hasta 20 event_parameters.
- Constructor de audiencias: Profundizando un poco más en algunas de las nuevas características, podemos ver que los segmentos tradicionales de las versiones anteriores han sido sustituidos por audiencias. Puedes construir cualquier audiencia, incluyendo audiencias representativas de tus buyer personas, usando una combinación de dimensiones y métricas como podías hacer con los segmentos pero ahora puedes ir mucho más allá.Estas audiencias pueden utilizarse con todas las funciones y los datos pueden compartirse en los informes. Por ejemplo, puedes crear un público tipo “usuarios que completaron el proceso de compra” en cinco minutos y utilizarlos para compararlos con “usuarios que entraron en el proceso de compra pero no lo completaron”
- Informes de recorrido: los flujos de comportamiento y de eventos se han fusionado en esta función, lo que le ofrece una clara representación visual del recorrido del cliente hasta completar una acción.Junto con la capacidad de entrar en detalles minuciosos, GA4 va un paso más allá y muestra este recorrido de atrás hacia adelante, puedes ver todos los pasos que un usuario de la web siguió para llegar al evento, desde el evento. Esto es inmensamente útil para entender el rendimiento y trabajar en las vías más eficaces hacia el éxito.
- Informes del embudo: se han mejorado enormemente con capacidades de datos sobre la marcha para que puedas analizar cualquier elemento del recorrido del sitio web al instante y comprender la eficacia de su sitio para conseguir que los usuarios completen una acción objetivo.
- Proyecciones: Dejando la mejor novedad para el final, GA4 utilizará la inteligencia artificial y el aprendizaje automático para proporcionarle una serie de proyecciones, desde el tráfico hasta las audiencias con mayor probabilidad de conversión. Esa información puede compartirse con otros canales, pero el potencial aquí es sencillamente enorme si cumple lo prometido.Imagínate poder dirigirte a tus usuarios si eres una tienda online, en función de su comportamiento en la tienda, y las infinitas ventajas posibles; desde una publicidad mejor orientada hasta un mayor control de las existencias.Esto (si funciona bien) podría mejorar mucho “la vida” de los vendedores, proporcionando datos sobre todos los elementos del ciclo de compra del usuario y permitiéndole aprovechar el poder de la IA y el aprendizaje automático para mejorar continuamente su sitio web, su aplicación y sus campañas de marketing para que conviertan una y otra vez.
Una vez más, estas características son sólo la punta de lanza de lo que vendrá, y en este post quería darte una serie de ideas de por qué GA4 va a ser un cambio completo de paradigma en Google Analytics. Ni siquiera he mencionado los informes entre dispositivos ni de ciertos problemas en términos de legislación de cookies y protección de datos; eso tendrá que esperar de momento.
De momento no tengas prisa en pasarte a GA4
¿Por qué? Bueno, la plataforma todavía está en pleno desarrollo y es probable que algunas funciones sean todavía poco fiables mientras Google sigue trabajando en el producto. Puede que esto nos de una pista de por qué el lanzamiento oficial ha sido tan… modesto.
De momento Google nos da de plazo para hacer el cambio hasta mediados del 2023, así que hay tiempo.
Otro enfoque: el doble etiquetado
Ok, tal vez no deberíamos saltar a bordo de inmediato, pero podemos etiquetar doblemente.
GA4 se puede etiquetar simultáneamente con tu configuración actual (con sólo añadir la etiqueta de Tag Manager) y así puedes ir explorando la nueva plataforma, con la seguridad de que tus preciosos datos se están recopilando para cuando GA4 esté listo para ser el referente de la analítica.
Este enfoque es exactamente lo que Google sugirió en el lanzamiento:
El nuevo Google Analytics es ahora la herramienta por defecto para las nuevas propiedades y es donde estamos invirtiendo en futuras mejoras. Sabemos que hay funciones que muchos profesionales del marketing necesitan antes de sustituir por completo su configuración actual de Analytics, por lo que le animamos a crear una nueva propiedad de Google Analytics 4 (anteriormente denominada propiedad de App + Web) junto con sus propiedades existentes. Esto le permitirá empezar a recopilar datos y beneficiarse de las últimas innovaciones a medida que estén disponibles, manteniendo intacta su implementación actual.
Vidhya Srinivasan – Google Analytics
Nota para aquellos que estén configurando Analytics para un sitio web nuevo: GA4 es ahora la plataforma por defecto, así que no podrán esperar.
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