A menudo sólo se utilizan los medios sociales como una forma de darle publicidad a los post que publicamos en la web. Publico un artículo en mi cuenta y comparto el enlace: fin del trabajo, fin de la convivencia entre lo social y los blogs. Por supuesto, las redes sociales pueden y deben utilizarse para ayudar a sus contactos a descubrir contenidos interesantes.
En muchos casos, el flujo RRSS es reemplazado por una amistad en Facebook o un seguimiento en Twitter. Y el social media marketing es una actividad decisiva en el embudo de ventas junto con el SEO y el blogging. Así que, ¿nos quedamos sólo con compartir los artículos en un muro de una red social para completar este camino?
Tienes que crear interacción
Aparte de la publicidad, el verdadero potencial de la relación entre lo social y el blogging no está ligado al intercambio de enlaces. Es mejor hacer hincapié en la posibilidad de crear relaciones beneficiosas con los lectores. Estoy hablando de un camino diferente para crear una comunidad alrededor de tu blog, una audiencia real y leal.
Un público capaz de seguirte a todas partes, y de convertirse en embajadores de tu marca: un objetivo interesante y muy ventajoso. Pero un objetivo que no se logra utilizando lo social sólo para compartir enlaces, hay que utilizarlos para aprovechar la verdadera naturaleza de lo social. Las redes sociales no fueron creadas para crear monólogos sin respuesta, sino para crear confrontación, diálogo, discusión. Esto se aplica tanto a los particulares como a las grandes marcas. De hecho, es aún más importante que las empresas basen su estrategia social en la conversación.
Tomar ejemplo de (grandes) empresas
Esta conversación se convierte en una herramienta para acortar las distancias con el cliente. No siempre, claramente, sino sólo cuando es gestionado de la mejor manera posible por especialistas en la materia (la formación en social media marketing es esencial para conseguir buenos resultados).
Ya sé lo que estás pensando: “Bueno, tal vez un pequeño negocio. ¿Pero las multinacionales también hacen eso?” La respuesta es clara: sí, especialmente las multinacionales. Especialmente estas entidades despersonalizadas que luchan por acercarse al cliente individual. Mira este ejemplo de la cuenta de Twitter de Cruzcampo. A pesar de que en el programa de radio “La vida moderna” de la cadena Ser han criticado a la marca, ésta lejos de amedrentarse o utilizar otros métodos, regaló muestras de su producto a los protagonistas del programa cuando vinieron a actuar a Sevilla. Esta acción fue muy comentada en redes, amplificando la imagen de marca de la empresa.
Los viernes, en Sevilla, están para pasarlo bien 🍻 https://t.co/Mym3HPk4qK
— Cruzcampo #ConMuchoAcento (@Cruzcampo) October 26, 2018
Cruzcampo funciona muy bien en Twitter.
No se trata sólo de atender al cliente, no están respondiendo a una pregunta o tratando de resolver un problema en tiempo real. El administrador de redes sociales está creando, respondiendo y mencionando tweets individuales y creando interacciones. Está hablando con la gente, evaluando cuidadosamente el tono de voz. Ahora, este es el trabajo que deberías estar haciendo como blogger.
Acérquese más al público
El lector recorre las diferentes plataformas con gran facilidad. La misma persona que lee tu contenido en el blog te sigue en Facebook, Twitter, Google Plus. Pero siempre esperas algo de un blogger: contenido de calidad y presencia activa. ¿Son los contenidos los que publicas en el blog? Sí, pero no sólo eso, tienes que darle una razón más para seguirte en las redes sociales.
Pero siempre esperas algo de un blogger: contenido de calidad y presencia activa.
Tienes que compartir algo que no puedes encontrar en Facebook: las redes sociales no son sinónimos de lectores de feeds. Se diferencian de las simples alertas en la lectura de mensajes por la presencia (al menos en principio) de un calendario editorial diseñado para un público específico. Un calendario capaz de explotar las fortalezas de una determinada plataforma.
Luego está la interacción. La gente quiere interactuar contigo, quieren pedir información a través de diferentes canales, no sólo a través de los comentarios del blog o del formulario de contaco. De hecho, cada vez más bloggers están registrando un desplazamiento de las discusiones hacia las redes sociales.
Debes ser capaz de seguir, monitorear y participar activamente en estas discusiones. Ahí está tu comunidad en estas discusiones, puedes ganar puntos importantes por tu trabajo con el blog.
¿Así que los medios sociales son todo lo que se necesita?
No. Para crear una comunidad formada por lectores entusiastas de tu trabajo, los medios sociales no son suficientes. Hay bloggers que no ponen mucho énfasis en las redes sociales y que todavía mueven grandes comunidades. Hay demasiados factores a evaluar para poder dar buenas recetas. El contenido también es importante, y sus actividades “off line” también son cruciales para crear una comunidad.
Lo que puedo dejarte es la necesidad que tengo de vivir cada día con mi blog y el de mis clientes: las redes sociales y los blogs deben interactuar todos los días. Y en el fondo. No sólo dejando el mismo enlace en el muro 10 veces al día o rogando por acciones, acciones, clics.
Las redes sociales no son suficientes. Pero a través de estas herramientas puedes cambiar el destino de tu blog. Cuando me preguntan:”No comparten mis artículos, ¿por qué?” Respuesta: porque no te conocen, no te aprecian, no conocen tu opinión. Acorten estas distancias, acórtenlas ahora. Inmediatamente.
Tu forma de bloguear
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