Para elegir entre el SEO y el SEM, también llamado PPC, hay que conocer sus características, pros y contras, pero ¿es siempre necesario seleccionar uno u otro? En este post analizaremos los pros y los contras de cada uno, para que puedas tomar la mejor elección para tu negocio.

A menudo, cuando se diseña una estrategia de marketing digital para mejorar las ventas de una empresa, llega un momento en que alguien se hace la pregunta: ¿SEO o PPC?

*PPC significa pago por clic, y es un tipo de publicidad en el que los anunciantes pagan una cantidad determinada cada vez que uno de sus anuncios recibe un click por parte del usuario

¿Seo o Sem? ¿Cuál es mejor para nuestro negocio?

En una situación ideal, en la que no hubiera problemas de presupuesto ni otras características que obligaran a elegir, se podría responder sin dudar «ambos», pero casi nunca es tan sencillo y directo.

El problema de elegir entre la optimización seo de las páginas web y la publicidad online se realiza cuando es necesario elegir uno u otro método o cuando es necesario entender cuál de los dos es necesario poner en marcha primero.

SEO y SEM – pros y contras

Empecemos con los pros de la optimización de los motores de búsqueda. La optimización de las páginas de un sitio web para posicionarlas en las SERP conlleva costes debido a la intervención de un profesional (ejem, ¿hola?) no obligatoria en caso de que te encargues del trabajo personalmente, pero no requiere una cuota de dinero para comprar espacios publicitarios relevantes.

Los beneficios que se obtienen con el SEO además no tienen un plazo de finalización tras el cual desaparecen; sus resultados siguen siendo válidos hasta que haya un cambio en el algoritmo del buscador o hasta el momento en que un competidor cree una página que responda mejor que la nuestra a la pregunta formulada por el usuario o tenga mejores métricas seo (velocidad de carga, enlaces, estructura de contenidos, etc etc).

La posición obtenida en los resultados de Google es válida en todo momento y sin más gastos, a no ser que necesite revisar más la página web para que tenga un mayor rendimiento.

Uno de los principales inconvenientes del SEO es el hecho de que no permite alcanzar instantáneamente los primeros puestos de la página de resultados de Google, sino que implica un trabajo meticuloso que debe desarrollarse a medio/largo plazo.

El SEM, la publicidad realizada en los motores de búsqueda, tiene como desventaja el hecho de que ve una doble vía de costes: los debidos a la intervención de un anunciante profesional y los de la compra del espacio publicitario en el motor de búsqueda.

El SEM, que incluye tanto la publicidad en los motores de búsqueda como en otras plataformas online como Instagram, Facebook Ads, Youtube, etc, obliga a tener al menos un presupuesto para la publicidad, y otro para la gestión de las campañas. Además de las creatividades que se vayan a utilizar, como los vídeos, imágenes, etc.

  • Otra desventaja del SEM es que, una vez terminada la campaña, la publicidad desaparece y con ella sus beneficios.

¿Seo o Sem? ¿Cuál es mejor para nuestro negocio?

La ventaja evidente de este sistema de promoción es la rapidez con la que se obtienen los beneficios. A través de las campañas de pago puedes aparecer inmediatamente en la parte superior de la SERP o en posiciones estratégicas en Google, redes sociales, marketplaces, etc.

¿SEO o SEM? Cuándo y por qué hay que elegir uno u otro

La necesidad de elegir entre un método u otro para promocionar una empresa en Internet se debe muy a menudo, como ya se ha mencionado, a un presupuesto limitado que, por lo tanto, hay que racionalizar.

Para elegir entre SEO y PPC, uno no puede limitarse a evaluar los gastos que se derivan de uno u otro método, sino que es necesario analizar la optimización de las páginas web o la publicidad online desde un punto de vista más amplio que tenga en cuenta las características del sitio, los objetivos que se quieren alcanzar, los recursos disponibles, etc.

Veamos un par de ejemplos contrastados.

  • Para un comercio electrónico en fase de planificación, el SEO es prácticamente imprescindible, ya que prever su optimización sólo en una fase posterior a la publicación podría suponer mayores costes y menores beneficios, que difícilmente podrían compensarse con campañas de SEM.
    En este caso, hay que pensar en que la tienda online tendrá que generar ventas durante mucho tiempo y, en consecuencia, el tráfico orgánico se convierte en un elemento indispensable.
  • Para una marca
    Una marca que necesita destacar en una búsqueda muy competida, donde muchas otras empresas proporcionan a los usuarios información valiosa, o para lanzar un nuevo producto, el PPC es la forma más rápida y segura de aumentar el tráfico al sitio.

¿Seo o Sem? ¿Cuál es mejor para nuestro negocio?

Un elemento que une el SEO y al SEM: la investigación de palabras clave

Las palabras clave son elementos fundamentales tanto para la optimización seo en los motores de búsqueda como para las campañas de pago en Google.

Entender qué palabras utiliza un usuario para buscar un producto o servicio y la información relacionada con el mismo permite escribir contenido dirigido que puede obtener una buena clasificación y son también el corazón del SEM.

Pero, ¿se pueden utilizar las herramientas de Google Ads con fines de SEO?

Google Ads incluye un conjunto de herramientas que puede utilizar para saber cómo optimizar su sitio. Por ejemplo, la herramienta de palabras clave puede ayudarle a crear una lista de términos relacionados con su negocio que generen muchas búsquedas, que luego podría integrar en el contenido de su sitio. También puede utilizar las herramientas de seguimiento de Google Ads para medir si los cambios realizados en su sitio y en su campaña publicitaria están generando más visitantes o conversiones.

Sinergia entre SEO y SEM

Al final de este artículo, es el momento de quitar de una vez por todas ese «versus» que hace pensar en la lucha entre SEO y SEM en las estrategias de marketing digital.

Como hemos visto, elegir entre uno u otro método de promoción es a veces esencial, pero lo cierto es que son profundamente diferentes y pueden ayudar de distintas maneras a mejorar un negocio.

Utilizar de forma sinérgica la optimización de páginas web y las campañas de pago para maximizar el rendimiento de un sitio web o un comercio electrónico es, sin duda, una de las mejores prácticas para la mayoría de las empresas, pero cada proyecto y cada estrategia deben crearse de forma personalizada, estableciendo qué herramientas pueden aportar los resultados deseados sin malgastar el presupuesto.


En Consultoría Seo Sevilla somos especialistas en posicionamiento SEO y en crear y optimizar campañas SEM, para que tu empresa le saque todo el partido a Internet: asesoramiento personalizado, herramientas y automatizaciones propias, conocimiento del mercado, etc. Contacta con nosotros sin compromisos.

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