Instagram Ads: cómo atraer clientes y aumentar las ventas

Hablar de las ventajas de los anuncios de Instagram no es ya una novedad. Muchas marcas han tenido éxito al dedicarse a la publicidad que ofrece esta red social y en el ecosistema de la publicidad digital, Instagram Ads representa una de las soluciones más versátiles y rentables.

Su facilidad de uso y su orientación atraen a marcas de todos los tamaños e incorporar los anuncios de Instagram a tu estrategia de marketing significa invertir en una plataforma que tienen más de mil millones de usuarios activos a diario.

El principal poder de lo social es su audiencia. De hecho, las empresas que invierten en Instagram Ads lo hacen para interceptar nuevos clientes potenciales y para reforzar la marca.

Crear campañas publicitarias en la plataforma es muy fácil. Todo lo que necesitas es la creatividad, el texto y el presupuesto. Así como un conocimiento profundo de sus “buyer personas”.

Los Buyer Personas son representaciones semi-ficticias del cliente ideal. Se basan en estudios de mercado, datos reales de los clientes existentes, etc.

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Crecimiento exponencial de la audiencia en Instagram

Si te preguntas por qué deberías invertir en Instagram Ads, la respuesta es sencilla: Instagram es una de las redes sociales más usadas por los jóvenes. De hecho, los usuarios principales y activos son ellos. Los jóvenes y los millennials.

Para las empresas, esta información es una gran oportunidad. Especialmente para aquellos cuyos buyer personas son menores de 30 años.

La heterogeneidad de la audiencia hace que Instagram Ads sea atractivo para las marcas. ¡En 2016 más de 1 millón de anunciantes eligió Instagram!

El crecimiento exponencial de la audiencia se traduce en la precisión para encontrar el público exacto para las necesidades de cada empresa. Así, las ventas son más seguras y los clientes potenciales más proclives a comprar.

Toma Nota:

Si quieres crear una campaña exitosa con los anuncios de Instagram, asegúrate de conocer a fondo a tus buyer personas y sus deseos.

Para que sus campañas sean eficaces, puede incluir en su estrategia de marketing el trabajo en una presencia efectiva en redes sociales. De este modo, podrá crear una relación directa con sus clientes objetivo.

¿Es Instagram Ads la solución ideal para tu negocio?

El público de Instagram es diverso. Llegados a este punto, es posible que se pregunte qué datos demográficos adicionales distinguen a la audiencia de la red social.

Según un análisis de Wordstream, los usuarios más activos en las redes sociales son los millennials y la Generación Z. Estamos hablando del 55% de los usuarios. En cuanto al público adulto, sólo el 28% de los usuarios son menores de 50 años.

Hablando de géneros, el público femenino es el que predomina en las redes sociales. La investigación de Statista afirma que el 52% de los usuarios son mujeres, mientras que los hombres son el 48%.

Instagram es la solución ideal para todos aquellos negocios que operan en los sectores de la restauración, el turismo, el arte y la ropa, pero obviamente no exclusivamente para estos sectores. Con el aumento de la audiencia, han aumentado también los intereses de los usuarios.

Toma Nota:

Si su negocio opera en los sectores más populares en Instagram, considere seriamente la posibilidad de crear y trabajar una presencia efectiva en esta red social: cree un plan editorial ad hoc para llegar a los usuarios que están en el punto de mira de sus ofertas.

Instagram es una red social ideal para impulsar tu estrategia de comunicación corporativa, te contamos cómo sacarle partido y como impulsar tu marca, para que consigas más audiencia y más ventas.
Instagram no es solo para gatitos y comida. Aprovéchala!

Tipos de anuncios de Instagram

La red social ofrece 6 soluciones de publicidad.

Cada anuncio de Instagram tiene como protagonista la creatividad -o más bien el contenido visual- y el CTA .

La mezcla de creatividad, copy y diseño de los anuncios induce al usuario a hacer clic en el CTA (call to action o botón de acción) y a llegar a su propuesta de negocio.

La propuesta más conocida es lógicamente el anuncio con fotos y la mejor estrategia para evitar que el usuario se mueva hacia abajo es centrarse en una creatividad seductora y directa.

Lo visual es y sigue siendo el protagonista indiscutible para atraer la atención del usuario. La creatividad puede ser una simple foto pero también un vídeo.

Estas son las ofertas publicitarias que ofrece Instagram:

1. Anuncios en las stories

Estos anuncios tienen el poder de llegar a muchos usuarios. Instagram afirma que 500 millones de personas los utilizan a diario. Esta es una sección en la que la atención es extremadamente alta.

2. Anuncios en el feed – con fotos

Las fotos tienen el poder de explicar un concepto de forma inmediata. Para cumplir con la normativa de Facebook, asegúrate de no poner demasiado texto en la imagen. Lo ideal es que no supere el 20% de toda la superficie (aunque ya no existe la regla del 20% de texto sobre imagen).

3. Anuncios en el feed – con vídeos

Con los vídeos se tiene más tiempo para crear un storytelling de la empresa y provocar emociones en el usuario. Al mismo tiempo, los vídeos pueden ser un arma de doble filo. Recuerda que sólo tienes unos segundos para captar la atención del usuario, mantenerla viva y evitar que se aburra y se vaya.

4. Anuncios en carrusel

Este tipo de anuncio muestra varios productos mediante un único anuncio. Esta opción es especialmente útil en el mercado B2C, donde las compras se realizan a menudo por impulso. También es un valioso aliado en el retargeting.

5. Anuncios de collage

Crea un collage con 3-4 fotos y aparece en el feed como un solo bloque. Las imágenes deben responder a las preguntas “¿qué hacemos, qué vendemos?” y “¿cuál es el beneficio para ti?”. Sólo así podrá despertar el interés de los usuarios.

6. Anuncios en explore

La sección de exploración es utilizada por la mitad de los usuarios en las redes sociales. Quienes la visitan lo hacen porque buscan inspiración y nuevos contenidos. Los anuncios aparecen una vez que el usuario hace clic en una sola foto y comienza a desplazarse por el feed de exploración.

Toma Nota:
La prioridad de Instagram son los vídeos y las fotos. Los usuarios visitan las redes sociales a diario para buscar inspiración, entretenimiento y nuevos productos que descubrir.

Junto con su equipo, trabaje para garantizar que la imagen sea lo más natural posible.

El objetivo es hacer que su funnel o embudo de ventas sea lo más atractivo y eficaz. Si quieres ayudar al cliente potencial a dar ese paso hacia ti, asegúrate de que no toda la creatividad esté diciendo “¡Cómprame!”.

Intente jugar con una imagen directa y centrada en las ventas cuando se trate de anuncios de retargeting. En cambio, en la fase de concienciación, cree campañas menos rebuscadas. Centrarse en la narración de productos centrada en los beneficios.

Mejorar tus campañas en Instagram

Anatomía de los anuncios de Instagram: lo más importante

Instagram abrió sus puertas publicitarias en 2015. En seis años, su oferta publicitaria se ha vuelto aún más sencilla y asequible para todos.

Invertir en anuncios de Instagram significa

  • Llegar a muchos usuarios objetivo: sólo hay que recordar que la audiencia de las redes sociales ha superado los mil millones de usuarios.
  • Aumentar las posibilidades de mostrar anuncios: muchos de estos usuarios pasan una media de 30 minutos en la aplicación cada día.
  • Dirígete a tu público con precisión quirúrgica: Instagram comparte la plataforma publicitaria de Facebook, que está optimizada para obtener un alto rendimiento para los anunciantes.
  • Obtén resultados tangibles: Se estima que el 75% de los usuarios de Instagram actúan al menos sobre un anuncio en algún momento.

Creación de anuncios en Instagram

El proceso de creación de los anuncios de Instagram tiene lugar en el Business Manager de Facebook.

A través del panel de anunciante puedes elegir tus objetivos, seleccionar tu audiencia, decidir la ubicación del anuncio, introducir el copy y seleccionar la creatividad de cada anuncio. Una vez establecido, puede decidir el presupuesto para apoyar esta campaña publicitaria.

Paso 1: Inicie sesión en su Business Manager

Para que puedas crear un anuncio con éxito, asegúrate de vincular tu perfil de Instagram con el Business Manager.

Una vez que llegue a ella, haga clic en el botón verde “Crear”.

Paso 2: Seleccione el objetivo de su campaña publicitaria

Las campañas publicitarias se dividen en tres macroáreas: concienciación, consideración y conversión

Objetivos de notoriedad de la marca

  • Conocimiento de la marca: objetivos que generan interés en su producto o servicio.
  • Aumentar el conocimiento de la marca significa hablar de la propuesta de valor de tu empresa.
  • Cobertura: objetivos que hacen que la gente piense en su empresa y busque más información sobre ella.

Objetivos de consideración

  • Tráfico: canalizar el tráfico en las redes sociales y llevarlo a un sitio de referencia: landing page, blog, post, sitio web, etc.
  • Interacción: crea contenidos ad hoc para aumentar el engagement. Este objetivo es específico para crear interacciones como likes y comentarios.
  • Instalación de app: el CTA invita al usuario a consultar la tienda de referencia (AppStore y Play Store) para descargar e instalar una app.
  • Visualización de vídeo: la gente estará interesada en ver el vídeo y en saber de qué estás hablando.
  • Generación de contactos: un ejemplo clásico de anuncio para hacer generación de contactos. En esta campaña puede sugerir a los clientes que soliciten un presupuesto o simplemente recoger clientes potenciales
  • Para hacer email marketing
  • Mensajería: Invita a la gente a ponerse en contacto contigo directamente a través de mensajes privados.

Objetivos de las conversiones

  • Conversiones: A través de la CTA, la gente sabrá qué paso siguiente debe dar. Un ejemplo clásico de CTA para generar conversiones es COMPRAR AHORA.
  • Venta de productos por catálogo: Facebook ha implementado la función de catálogo. Puedes elegir esta lente para patrocinar un solo producto en tu ecommerce o crear un carrusel lleno de productos.
  • Tráfico a la tienda: Anime a la gente a visitar la tienda física.

Paso 3: Diríjase a su público

Para que los anuncios de Instagram funcionen de forma óptima, es necesario configurar la segmentación correcta de la audiencia.

En este caso, todo lo que tiene que hacer es introducir la información personal de su público objetivo para que el algoritmo de la red social pueda hacer coincidir su oferta con el público adecuado.

Hay 7 parámetros que son muy fáciles de manejar.

  • Género: muestre su anuncio a las mujeres, a los hombres o a ambos
  • Edad: seleccione el rango de edad al que debe mostrarse el anuncio
  • Ubicaciones: mostrar el anuncio a quienes viven en un país específico. Para obtener el mejor rendimiento de su anuncio, puede elegir una orientación adicional geolocalizada introduciendo la ciudad que desee o, en su defecto, un código postal directamente
  • Idioma: independientemente de la residencia física, el anuncio se mostrará a quienes hablen un determinado idioma
  • Segmentación detallada: “incluir o excluir a personas de una audiencia en función de criterios como la demografía, los intereses y/o el comportamiento.

La información demográfica puede estar relacionada con el nivel educativo, el poder adquisitivo, la paternidad, las relaciones, etc

  • Públicos personalizados: los públicos personalizados son públicos objetivos formados por personas que ya conoces, creados a partir de información proporcionada por ti o generada por los productos de Facebook.

Puedes crear grupos de público personalizados a partir de una lista, el píxel de Facebook, el SDK de Facebook y una interacción de Facebook. 

  • Conexiones: puedes incluir o excluir a quienes ya han descargado tu aplicación y/o les ha gustado tu página.

Una vez que establezcas esta información, el algoritmo de Instagram calculará automáticamente el número de personas al que te diriges.

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Paso 4: Colocación de anuncios

A través del Facebook Business Manager puedes elegir si quieres mostrar las campañas en Facebook e Instagram. En caso de que decidas ignorar Facebook, Instagram te permite colocar anuncios de Instagram en diferentes lugares.

Los únicos objetivos que puedes colocar en cada sección de Instagram son sólo los del área de notoriedad -conciencia de marca y cobertura- y de visualización de vídeos -parte del área de consideración-. Todos los demás están disponibles en todos los lugares, a excepción de IGTV.

La única excepción es el objetivo de “tráfico a la tienda”, que sólo está disponible en el feed y en las historias.

Analicemos el potencial que ofrecen las colocaciones:

  • Feed [sección de noticias]: la sección más controlada dentro de la aplicación. Con un buen trabajo de estrategia y creatividad se podría dotar al anuncio de un aspecto menos publicitario, para despertar la curiosidad del usuario.
  • Stories: El anuncio de historias con texto central supera a los anuncios sin texto el 75% de las veces.
  • Sección de exploración: utilizada diariamente por más de 200 millones de usuarios. Se basa en los intereses personales de cada usuario y permite a los visitantes descubrir contenidos nuevos y exclusivos. También se visita para conocer marcas y nuevos productos para comprar. Los anuncios no se muestran en la parrilla, pero una vez que se abre la alimentación explorar.
  • IGTV: Los vídeos de IGTV son 4 veces más grandes que las fotos de la página de exploración, y además los subtítulos están disponibles en 16 idiomas.
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Paso 5: Selección del presupuesto

La publicidad en Instagram es más cara que en Facebook. Esta diferencia de precios es uno de los motivos que hacen dudar a los empresarios que buscan ampliar su .

Aunque el precio suele ser visto como un obstáculo en la estrategia de marketing, hacer anuncios en Instagram significa recibir más beneficios:

  • Orientación avanzada
  • Mayores índices de engagement
  • Predisposición de los usuarios a comprar
  • Intención de los usuarios de descubrir nuevas marcas.

Los costes varían en función de:

  • Edad
  • Género
  • Objetivos de la campaña

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Paso 6: Supervisar el rendimiento de los anuncios de Instagram

Facebook proporciona una visión general clara con la que supervisar el rendimiento de tus campañas publicitarias.

Para tener una idea del rendimiento de tus anuncios, sólo tienes que seguir un sencillo procedimiento en 4 pasos y en menos de un minuto descubrirás el rendimiento de tus anuncios.

  • Entrar en el panel de gestión de anuncios
  • Seleccione la campaña y el anuncio que desea supervisar
  • Seleccione Ver Gráficos
  • Haga clic en posicionamiento: en esta sección también puede controlar los costes de la campaña.
  • Consideraciones finales

Los anuncios de Instagram son una excelente inversión en términos de publicidad. Con una audiencia más viva y activa que nunca, las marcas tienen una forma de llegar a nuevos clientes día tras día.

La versatilidad de las soluciones publicitarias hace de Instagram Ads una gran oportunidad para aprovechar los datos de su audiencia, especialmente en el B2C, que es más propenso a las compras impulsivas o rápidas.

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Fran Navoz | Soy Seo desde hace muchos años.
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