¿El SEO local es siempre útil para una empresa?

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El SEO local es una estrategia muy eficaz, pero sólo para algunas empresas, y sólo si se aplican ciertos criterios. Para saber si esta herramienta del marketing es adecuada para su empresa, siga leyendo este post.

Las estrategias de SEO aplicadas para zonas geográficas limitadas se definen con el término «local». Es muy probable que esté familiarizado con el seo local, porque desde hace unos años se ha convertido en una estrategia en la que muchas empresas se han enfocado, especialmente las que están enfocadas a trabajar con clientes locales.

La importancia que ha adquirido el SEO Local durante la pandemia es evidente, pero ahora mismo, es el momento de verlo desde una perspectiva diferente.

Vamos a hacernos cinco preguntas, con cinco respuestas útiles para ver si realmente tenemos que trabajar nuestro seo local

Especialista en Seo Local en Sevilla · Google My Business

¿Realmente necesita el SEO local?

Pues como en cualquier acción que se plantee en el marco del marketing, la primera pregunta que tenemos que hacernos es si esta estrategia es adecuada para su negocio.

En primer lugar, tenemos que tener claro dónde realizamos las ventas. Si has abierto un comercio electrónico, aunque sea de productos locales, y no tienes tienda física, el área geográfica que te interesa es muy amplia, literalmente puede ser el mundo entero, y por lo tanto no necesita estrategias de marketing que se centren en los pocos kilómetros que te rodean.

Si, además del comercio electrónico, también tiene una o más tiendas físicas, entonces sí que podríamos pensar en el  SEO local.

¿Cuáles son las herramientas esenciales del SEO local?

Una vez que hayamos decidido que el SEO local es una herramienta de marketing adecuada para nuestra  empresa, debe centrarse en las herramientas digitales que necesita para poner en práctica su estrategia.

Las cosas que necesita para el SEO local son:

El SEO local funciona realmente bien si tiene un negocio que atiende a clientes cerca de él.

  • La ficha de Google My Business es la plataforma fundamental para aparecer en las búsquedas de negocios locales de los usuarios. Hoy día las búsquedas están geolocalizadas (por ejemplo, dentista en Sevilla), especialmente las que se hacen desde dispositivos móviles. Esto se explica con un ejemplo sencillo. Si buscas «fontanero barato» Google no nos va a mostrar los fontaneros más baratos de Madrid o Barcelona, que son las ciudades donde más competencia hay. El buscador nos mostrará resultados locales, en concreto aquellos negocios que están más cerca de donde estamos nosotros.En la página dedicada a Google podemos leer: «Convierte a los usuarios que encuentran tu empresa en la Búsqueda de Google y Maps en nuevos clientes con un Perfil de Empresa gratuito para tu escaparate o zona de servicio. Personaliza el perfil con fotos, ofertas, publicaciones y mucho más.»
  • Nuestra página web es un elemento importante porque está vinculada directamente desde la ficha de GMB y, por tanto, establece un vínculo directo entre la búsqueda realizada y su empresa. Además, si trabajamos correctamente el SEO lograremos aparecer no solo en el «local box» de Google My Business, sino también en las primeras posiciones orgánicas de las búsquedas de los usuarios. A más posiciones ocupadas, más posibilidades de conseguir visitas y posibles ventas.
  • Por último, no debemos pasar por alto las reseñas que tus clientes escriben en Google, ya que para empezar son un factor muy valioso de cara al posicionamiento de nuestra ficha respecto de otros competidores, y además son muy valoradas por el resto de usuarios de Internet cuando buscan una empresa para comprar o contratar algo. ¿Quién no ha estado de viaje en algún sitio y ha buscado dónde comer basándose en las reseñas de los clientes?Para conseguir que los clientes nos escriban reseñas existen varios trucos, como poner en la firma de nuestras comunicaciones el enlace directo a la plataforma de GMB y el texto «Lea las reseñas de nuestros clientes», hacer que los empleados las pidan a los clientes cuando éstos se van del local, colocar adhesivos recordándoselo, pedirlas por aplicaciones de mensajería (cuidado con la LOPD), etc.A TENER EN CUENTA: Desde hace tiempo han florecido negocios de venta de reseñas, y no son pocos los negocios que las compran (oferta – demanda) Antes de recurrir a una táctica como ésta, debe saber que desde hace unos meses Google «se ha puesto serio» con este tipo de prácticas y actualmente ya no es tan sencillo conseguir reseñas. La geolocalización del dispositivo que hace la reseña, si el texto se ha escrito de forma manual o con un copia y pega, la calidad de la cuenta que hace la reseña, la frecuencia con la que un negocio recibe reseñas… todo influye, y es más que probable que su compra no tenga ningún efecto ya que, según nuestra experiencia reciente, el buscador no solo no publica este tipo de reseñas sino que además está borrando de las fichas aquellas reseñas que catalogue como falsas. A nuestras manos han llegado negocios que han perdido de media hasta el 25% de las reseñas que tenían publicadas sin duda por temas relacionados con la calidad.

¿Sabes cómo funciona Google a nivel local?

Debemos recordar siempre que Google es una máquina que intenta dar una serie de respuestas lo más claras y completas al usuario que hace la búsqueda, y esto es así incluso cuando las consultas se limitan a un ámbito geográfico o de servicios concretos.

Dos búsquedas que sólo se diferencien por la ciudad generan SERPs muy diferentes, precisamente porque el buscador trata de responder a la intención de búsqueda del usuario. Buscar «restaurante mexicano en el centro de Sevilla» o «restaurante mexicano en el centro de Dos Hermanas» tienen dos necesidades  diferentes y, por lo tanto, las respuestas de Google también estarán diferenciadas, e incluso geolocalizadas dentro de Google Maps.

Google analiza todas las fuentes de información mencionadas anteriormente para entender si la información de su ficha de GMB o de su sitio web es la más adecuada para responder a la consulta del usuario, sea ésta por escrito o por voz.

¿Qué alcance tiene la optimización seo local?

No se puede dar un rango de distancia según el cual el SEO Local es efectivo, pero hay que pensar en nuestro tipo de negocio asociándolo con las posibles búsquedas de los usuarios y el número de competidores.

Google sabe interpretar muy bien lo que se le pide y se ha vuelto especialmente bueno para entender si un usuario busca una solución en sus proximidades o una más amplia geográficamente

Dependiendo de la intención de búsqueda y del número de resultados que se adecuen a ella, el mapa de resultados puede reducirse hasta mostrar a veces negocios situados uno al lado del otro.

Basta con buscar «restaurante cerca de mí» en una gran ciudad para ver la cantidad de negocios que Google puede encontrar en un solo barrio o incluso en una sola calle, pero si estás en un pequeño pueblo del campo la misma consulta puede generar un mapa muy grande.

Gestionar la ficha de Google My BusinessVentajas del SEO local: ¿Qué podemos conseguir?

Lo más obvio que puede esperar si ha invertido en una estrategia de SEO local es recuperar sus gastos y empezar a ganar dinero con ella. Partiendo de esa base, la optimización de su ficha de Google My Business y de su sitio web pueden aportarle muchos otros beneficios:

  • Identificar clientes objetivo que no había considerado antes
  • Facilitar el camino del cliente hacia la compra
  • Aumentar la fidelidad de los que ya le han comprado
  • Mejorar la comunicación con los posibles clientes
  • Mejora en la generación de clientes potenciales
  • Mejorar el servicio al cliente
  • Aumentar del tráfico a la página web de su empresa

Si hacemos las cosas bien, con cuidado y atención a los detalles, y sobre todo dejándonos guiar por un profesional, los beneficios de nuestra estrategia de SEO local darán muchos frutos. Contacte con nosotros si quiere que le orientemos en este sentido o si desea que nos encarguemos profesionalmente de gestionar su posicionamiento seo local.

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