¿Ya te has dado cuenta? Conseguir una avalancha de tráfico procedente de tus campañas de publicidad en Adwords no significa automáticamente que vayas a conseguir conversiones de forma eficiente.

En pocas palabras, CRO (o Conversion Rate Optimization) significa optimizar la experiencia del usuario entre la búsqueda realizada, el anuncio en que ha hecho click y el contenido de la página que visita con el click, transmitiendo el mayor número de conversiones al mejor costo.

No se necesita un presupuesto mínimo para empezar a pensar en la optimización de la tasa de conversión, sino más bien adaptarla como una filosofía básica desde antes de comenzar con la campaña.

El CRO comienza desde el principio de la campaña. O, al menos, tan pronto como lleguen las primeras conversiones. La idea es obtener el máximo valor de cada visita, transformándolas lo más a menudo posible en una venta de calidad.

como mejorar las campañas de adwords gracias al cro CONSULTORIA SEO SEVILLA

Los fundamentos del CRO para mejorar las conversiones

1. Haga sus campañas verticales

Todo comienza con una buena coincidencia entre la palabra clave que el usuario utiliza para buscar y el anuncio que se le muestra. No abuses de la posibilidad de insertar palabras clave variables en el texto de los anuncios: porque estimulan el click, pero no siempre mantienen esta estrecha correspondencia entre la intención de búsqueda y la página de destino.

Más bien, apunta a palabras clave de mediana y larga cola (long tail keywords). Normalmente son menos, es cierto, pero son mucho más valiosas al ser más específicas filtraremos mejor la intención de búsqueda real del usuario, y también podremos adaptar mejor el contenido de nuestras landing pages.

2. Aproveche las coincidencias de palabras clave

Aproveche al máximo la coincidencia exacta basada en frases para sus palabras clave, de modo que pueda crear grupos de anuncios extremadamente verticales que puedan ser dirigidos a tantas variantes diferentes de su página de destino como necesite.

Esto le permitirá mejorar la calidad de sus anuncios al tener un frente más controlado, limitando el rebote del usuario. Además, es mucho más fácil construir y variar una copia landing pages que reflejen el anuncio en el que el usuario acaba de hacer click, si restringe con precisión los términos de búsqueda utilizados.

3. Variantes (óptimas) de sus landing pages

Repita conmigo:

  • La página de inicio del sitio web no es una landing page adecuada (por norma general)
  • Los artículos del blog no son una buena página de aterrizaje (por norma general)
  • Las páginas de producto no son una buena página de aterrizaje (por norma general)
  • Las categorías o las páginas de archivo no son páginas de aterrizaje

Todas las anteriores opciones no son, por lo general, la opción más adecuada. No han sido diseñadas para recibir el tráfico de una búsqueda pagada específica. No están diseñados para conseguir leads u oportunidades de venta y, sobre todo, no suelen tener un propósito comercial. Piensa sólo en las interminables «vías de escape» de un artículo: entre comentarios, banners, texto informativo muy general, barras laterales, formularios, etc.

como mejorar la tasa de conversion de nuestras campañas sem en adwords

El usuario tiene mil y un motivos para «distraerse» y salir de la página, volver a hacer otra búsqueda (nos subirá el porcentaje de rebote y los anuncios subirán de precio), y lo que es peor, habrá sido una visita y un coste inútiles.

Realmente no hay más excusas para usar páginas de aterrizaje de mala calidad o que no tienen algunas características básicas, que son esenciales para empezar a optimizar su ratio de conversión desde el primer momento.

Si tienes un desarrollador web a tu alrededor que gestione el proyecto, no debes preocuparte demasiado por los aspectos técnicos. Si no, en el mercado existen soluciones profesionales que le ayudaran a diseñar páginas de destino con aspecto y funcionalidades profesionales. Entre las más habituales, el market más conocido suele ser Theme Forest y muchos más, que le permiten organizar a precios muy competitivos una o más variantes de páginas de destino profesionales.

Algunas plantillas para landing pages que puedes encontrar en Internet

Con estas plantillas puedes diseñar buenas pruebas A/B trabajando en ellas:

  • Títulos
  • Textos
  • Llamadas a la acción
  • Imágenes
  • etc

También puedes implementar sistemas de seguimiento en cada landing que vayan más allá del código de Analytics, como los mapas de calor de Hotjar, para ofrecerle una representación visual de cómo los usuarios usan su contenido y navegan por su web.

Con los mapas de calor y los vídeos de sesiones puedes analizar la posición del ratón del usuario, dónde hace click en los diferentes elementos (aunque no se pueda hacer clic en ellos), desplazamientos por la página, etc.

Son ideas fundamentales que deben traducirse en más pruebas A/B (lo ideal es que sean gestionadas por la empresa que les gestiona la/s campaña/s de Adwords o Facebook Ads) para servir de análisis que mejoren el tráfico que recibimos y la optimización de las campañas, como  dijimos, extremadamente enfocadas en una intención de compra precisa.

La experimentación es una necesidad

Cualquiera que se dedique a gestionar campañas Sem, sabe que el CRO básicamente trata de la experimentación continua para conseguir el mejor retorno de la inversión de nuestros clientes. 

Trabajar en palabras clave, anuncios y páginas de destino con el deseo final de encontrar la mejor combinación entre estos tres frentes, en el mejor contexto para el usuario, y hará que realmente consigamos reducir significativamente el costo / conversión.

 

Conclusión y consejo final

Las campañas de anuncios en Google, ya sea en la red de display o en la de búsqueda, tienen una tasa de éxito muy alta pero necesitan que alguien con formación y experiencia las lleve a cabo si queremos que nuestra inversión produzca un retorno efectivo y nos traiga clientes y beneficios. Piénsalo bien, ¿qué sale más caro? ¿gastar dinero experimentando sin tener claros los objetivos y resultados, o contratar a profesionales que nos guíen, estudien nuestro caso concreto y nos configuren las campañas para obtener los mejores resultados? La primera opción es de resultado incierto, la segunda, igual puede resultar algo más cara, pero sin duda más efectiva.

Contacta con nosotros si necesitas ayuda profesional con tus campañas Sem

 


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