Así ve Facebook el futuro de las Redes Sociales

Facebook

[fusion_text]Un año más Facebook ha realizado su conferencia anual para desarrolladores de su plataforma, y como siempre, fue el propio Mark Zuckerberg el encargado de impartir la conferencia de apertura, en la que explicó a los asistentes los movimientos en los que la red social se va a centrar en las próximas fechas.

En esta ocasión Zuckerberg se centró en pocos aspectos pero muy importantes. Cambios que afectarán a la principal red social desde ya:

  • Vídeo y Realidad Virtual
  • Comunicación instantánea y comunicación con Empresas

Vídeo y Realidad Virtual en Facebook

No es ningún secreto que desde que Facebook adquirió la tecnología de Oculus VR en la red social están entusiasmados con la tecnología de realidad virtual y por lo que se pudo ver en la conferencia tienen grandes planes para integrarla en su plataforma.

Uno de esos planes es la posibilidad de incluir más fotografías de 360º con las que el usuario pueda interactuar usando gafas de realidad virtual. Para ello presentaron una cámara, llamada Surround360 con la que se puede crear contenido 3D digital específico para Facebook. Esta cámara es el primer dispositivo que Facebook desarrolla para realizar fotografías, aunque especificaron que no tienen en mente aventurarse en el negocio de las cámaras fotográficas.

Cámara 360 desarrollada por Facebook

Cámara 360 desarrollada por Facebook

Otra de las experiencias que Facebook busca integrar en su plataforma es la de Realidad Virtual, o Realidad Aumentada. De hecho, para Mark Zuckerberg, la realidad aumentada formará parte de nuestra vida diaria en un plazo de menos de 10 años.

Según comentó durante la conferencia:

“[…] Hoy día si quiero enseñarle una foto a mis amigos tengo que sacar el móvil de mi bolsillos y enseñarles una versión pequeña de la imagen. En el futuro seremos capaces de chasquear los dedos y hacer que una  foto enorme aparezca frente a nosotros gracias a las gafas de realidad virtual.

[…] Esto cambiará muchas cosas. Tanto así que en el futuro las pantallas enormes que hoy en día usamos y son tan caras, se transformarán en aplicaciones de 1 dólar en una tienda de apps para la realidad virtual.”

Parece muy ambicioso, pero por lo visto Facebook invertirá todo su empeño en hacer que en el futuro la realidad virtual y la aumentada sean el pan de cada día y de uso cotidiano.

Muchos más vídeos, y en directo

Facebook quiere competir directamente con Periscope y otras aplicaciones similares, y presentó Facebook Live, plataforma desde la que podremos emitir vídeo en vivo desde cualquier dispositivo y en cualquier lugar, incluyendo drones.

Para potenciar esta funcionalidad Facebook liberará la API de FB Live para que los desarrolladores de todo el mundo puedan ayudar con aplicaciones de terceros en esta nueva funcionalidad.

NOTA: Cuando una plataforma de la competencia comienza a tomar protagonismo (Periscope), Facebook mueve ficha. No hace falta que recordar lo importante que es para una estrategia de contenidos implementar el vídeo, más aún si, como ahora, creamos contenidos “en vivo” de nuestros productos y servicios.

Comunicación Instantánea y Comunicación directa con empresas

Zuckerberg aportó datos impresionantes sobre la mensajería instantánea, en concreto entre los usuarios de Facebook Messenger y WhatsApp, ya se envían más de 60 mil millones de mensajes diarios, mucho más del triple de los que se envían con el sistema SMS.

Los planes para la plataforma de mensajes de Facebook incluyen la inclusión de bots [en Messenger] para la comunicación directa entre los usuarios y las páginas de empresas, con la idea de permitir una comunicación más natural, casi como hablar con un operador.

Durante la conferencia se realizó una demostración en la que el bot de un servicio de arreglos florales a domicilio atendía a un usuario de manera natural, de forma casi humana, lo que según la compañía  facilita mucho la relación entre clientes y cualquier compañía que preste algún servicio.

NOTA: ¿Le suena de algo Siri o SimSimi? En este sentido, como en otras ocasiones, se plantean algunas dudas, ¿los usuarios aceptarán hablar con un bot en lugar de con una persona? ¿el nivel de naturalidad de los bots será capaz de ofrecer un servicio adecuado? ¿Cuál será el coste para las empresas? Muchas preguntas aún por responder aunque las posibilidades son francamente impresionantes.

Os dejamos los vídeos de la conferencia, por si tenéis interés en conocerla en profundidad:

Contacte con nosotros, podemos asesorarle profesionalmente para que las Redes Sociales Corporativas de su empresa obtengan los mejores resultados 

Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Teléfono (requerido)

Mensaje

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario