Cómo aumentar tus backlinks de forma natural

,

Cuando escribes un artículo para tu blog en realidad estás respondiendo a la pregunta de un lector potencial. De una audiencia en particular. No escribes para el mundo entero: es imposible, además de inútil y contraproducente.

Así que el proceso es el siguiente: análisis del objetivo, plan editorial, calendario para definir las diferentes publicaciones. Y es aquí donde el proyecto toma forma: contenido en formato largo, tutoriales, posts de opinión, entrevistas, cómo hacerlo. El calendario editorial es elástico, porque siempre esta listo para adaptarse a sus necesidades.

Pero la competencia es feroz, difícil de enfrentar. Por eso todo el mundo habla de contenidos de calidad: nadie puede ignorar un artículo impecable, y útil para el lector. Pero siempre puedes dar un impulso a su actividad de marketing de contenidos y convertir sus publicaciones en una fuente inagotable de enlaces.

El blog puede convertirse en el centro de su trabajo de marketing online y, al mismo tiempo, puede ser la solución correcta para conseguir enlaces hacia su proyecto que de otro modo serían imposibles de conseguir. Según Hubspot, las empresas B2B que utilizan un blog consiguen ganar un 97% más de enlaces que las que no publican artículos. Es una buena razón para comenzar, ¿verdad?

Tenemos (entre otros) 4 maneras de convertir su contenido en algo a enlazar a toda costa.

link building en Sevilla

link building en Sevilla

1. Usar PDFs

Si usted se está centrando en el contenido sustantivo, en temas que son la base para sus lectores, básicamente, está trabajando en contenidos largos, artículos detallados que incluyen menciones a artículos de base con fundamento y tutoriales. Estos artículos son difíciles de publicar en un post y permiten al lector conocer todos los detalles del tema en el que es especialista.

Esta ya puede ser una buena solución de partida para obtener buenos enlaces entrantes (backlinks): las estadísticas de Neil Patel hablan por sí solas: un contenido largo y bien construido tiende a obtener más enlaces entrantes. Y la consecuencia de esta realidad es clara: “El contenido más largo tiene más enlaces. Más backlinks significan mejor SEO. Un mejor SEO significa más conversiones e ingresos”.

Pero puedes hacer más que eso. Puedes convertir sus artículos en profundidad en contenidos aún más fascinantes y aumentar sus posibilidades de obtener buenos enlaces: puede insertar contenido para descargar en PDF. Puede añadir documentos descargables gratuitos a su contenido.

Puede crear, por ejemplo, su propia versión del calendario editorial, un modelo de análisis de impuestos para autónomos, un modelo de contrato de prestación de algún servicio en particular. O tal vez un Excel con algunos checklist útiles para SEOs. Puedes dar algo útil para el lector para que coincida con el artículo: un regalo tan precioso debe ser recompensado con un enlace.

2. Publicar estadísticas interesantes

Las estadísticas son una referencia clara, y los creadores de contenidos necesitan fuentes fiables. Si usted es capaz de proporcionar números de primera mano que han dado un paso hacia la construcción de vínculos saludables. Es decir, una construcción de enlaces hecha por seres humanos que encuentran útil la información que publicas y que insertan enlaces sin tener que pedirlos o forzarlos. Ahora tienes dos maneras de publicar estadísticas interesantes:

  • Vuelva a publicar fuentes de autores reconocidos
  • Publicar sus propios estudios personales.

En este último caso, se arriesga a ganar una avalancha de enlaces entrantes. Si usted es la fuente oficial de estadísticas interesantes relacionadas con su profesión, con una distribución cuidadosa y un buen trabajo de relaciones públicas digitales, puede llegar a la cima. Si vuelves a publicar los números de otros autores, tendrás menos oportunidades. Muy pocas. A menos que puedas encontrar una forma diferente de exponer los datos.

3. Usa el contenido visual

El contenido de marketing visual tiene un gran potencial en el campo de la creación de enlaces, principalmente porque le permite crear excelentes resúmenes, incluso para el contenido ya publicado. Me refiero a las infografías, a esos contenidos que se resumen en una imagen más o menos larga de números y estadísticas que nunca se leen.

La infografía es divertida, rápida, rápida. Y es un imán para los enlaces y el intercambio social. Pero esconde un secreto: crear una buena infografía es una tarea difícil. Incluso si hay algunos programas simples e inmediatos que le permiten crear infografías en línea como Canva, Visual.ly e infogr.am.

herramientas para crear infografias para su website

Mi consejo es el siguiente: si quieres hacer marketing de contenidos estudia bien los números, selecciona los más importantes, crea un esquema y deja todo en manos de un profesional. El gasto será mayor, pero el resultado será inigualable. Asegúrese también de que la Infografía tenga una buena optimización SEO: debe ser encontrada y debe aumentar las visitas del blog.

Por otro lado, visual no es sólo sinónimo de infografía. Puedes crear conceptos para ser incluidos en artículos con un tema definido, o puedes crear una sección de vídeo para subir a Youtube y enriquecer tus mensajes. Esta es una buena manera, por ejemplo, de retener y transformar el contenido en un recurso real. ¿Y sabes lo que eso significa? ¡Link!

4. Contraste de ideas

A diferencia de los otros puntos, este paso no tiende a enriquecer el contenido, sino a perfeccionarlo. Es decir, para hacerlo más “perfilado” hacia los usuarios. En un artículo, por ejemplo, se puede ir más allá de una simple definición de datos y centrarse en aspectos controvertidos del tema en cuestión, en discusiones que estén en su punto álgido en su sector, o en aquellas que aún no han sido definidas.

El contraste de ideas y opiniones siempre ha dado frutos para aquellos que han podido jugar con temas controvertidos. El problema es que te arriesgas a caer en click bait de libro, es decir, en un post creado sólo para atraer al público sin un argumento real de base. El contraste de ideas puede crear una conversación viral, y la conversación conduce a citas, acciones, visitas y enlaces. Un consejo: no exagere en sus declaraciones, de lo contrario corre el riesgo de poner en peligro su propia marca.

Las ventajas de esta estrategia para su marketing de contenidos

Crea una experiencia única, un producto definitivo para insertar diferentes matices de sus conocimientos y ofrecer al lector diferentes razones para leer, compartir comentarios. Y sobre todo, enlazar. Piensa en lo que normalmente compartes: es algo especial, algo que no encuentras todos los días.