Consejos para hacer Seo de calidad hoy día

El posicionamiento web seo, es una herramienta fundamental hoy día para impulsar su negocio en Internet

¿Está utilizando el SEO de manera efectiva para impulsar su negocio? El posicionamiento seo es esencial para conseguir visitas, autoridad, clientes potenciales y ventas, pero esos beneficios solo se consiguen si lo hacemos bien.

¿Qué negocio puede permitirse no estar online hoy día? Sabemos que no siempre es fácil mantenerse al día, pero no podemos relajarnos cuando se trata de SEO. Google siempre está ajustando sus algoritmos de búsqueda, por lo que no existen garantías de que las técnicas de SEO que funcionaron en el pasado seguirán funcionando hoy día, o en el futuro. Sobre todo cuando hablamos de promesas casi imposibles de cumplir, como los típicos claims de publicidad que prometen poner tu web en primera posición en un mes, a precios de risa.

Es por eso que tenemos que mantenernos al día con las últimas directrices sobre SEO, si desea que su negocio tenga éxito en Internet.

En la actualidad, que tu web aparezca en las primeras posiciones de google es fundamental, hay que trabajar correctamente el seo de nuestra web para lograrlo

 


En Consultoría Seo Sevilla queremos ayudarte a tener una mejor presencia en Internet.


¿Cómo funciona el Seo hoy día?

Para entender cómo funciona el SEO para mejorar los rankings de búsqueda, tendremos que desglosarlo un poco.

  • ¿Qué es el ranking de búsqueda en SEO?

Cuando se habla de ranking de búsqueda en SEO, se está hablando de la posición de su contenido en las páginas de resultados de una búsqueda determinada. En inglés, “SERP’s” o lo que es lo mismo, “Search Engine Ranking Position”.

Cuando usted tiene un ranking #1, su página web aparece primero en las SERPs o lo que es lo mismo, en el primer puesto para una búsqueda (keyword o palabra clave) concreta. Su resultado aparece en la parte superior de la página, a menos que haya un resultado promocionado (un anuncio) o un cuadro de respuesta encima de él.

Idealmente lo que todos queremos es que el contenido de nuestra página web aparezca como uno de los tres mejores resultados. Esas posiciones obtienen casi la mitad de los clics en los SERPs, y más clics significa más tráfico y más potencial para clientes potenciales y ventas.

 

  • ¿Cómo utilizar palabras clave para mejorar nuestro ranking seo?

Incluso si su página web no está entre las tres primeras, es genial que aparezca en la primera página de los SERPs. Si no lo hace, definitivamente se perderá el tráfico orgánico, ya que el 95% de las personas sólo miran la primera página de los SERPs.

El marketing online es un compendio de disciplinas, y entre ellas el seo es una de las más principales

 

  • ¿Cómo funciona la búsqueda en Google?

Si queremos saber cómo funciona el SEO actualmente, también necesitará saber cómo funcionan las búsquedas en Google.

Google pretende ofrecer resultados de búsqueda relevantes como parte de su apuesta por “organizar la información del mundo y hacerla universalmente accesible y útil”.

Para hacer eso, el motor de búsqueda tiene que saber qué información está ahí fuera. Así es como funciona ese proceso. Google (y otros buscadores como Bing) ha automatizado el software llamado “robots” de búsqueda o arañas. Estos visitan de forma automática y programada todas las páginas web que tienen en su índice o aquellas nuevas que se van publicando, en un proceso llamado crawling o rastreo.

Segmentan las páginas que rastrean y agregan al índice de Google, que es un enorme catálogo de billones de páginas web.

Cuando la gente busca, Google intenta mostrar los resultados más relevantes de su catálogo.

El público, los usuarios, solemos escribir o decir palabras relacionadas con lo que estamos buscando en Google. Estas búsquedas se llaman palabras clave, y como verá, son una parte importante del posicionamiento seo.

Comprendiendo los índices de calidad de los ránkings

Una parte importante del proceso de búsqueda es la calidad de su contenido. Google tiene clasificaciones de calidad de búsqueda que evalúan esto.

Los índices de audiencia miden, entre otras muchas cosas:

  • Cantidad y calidad del contenido del sitio web
  • Información del sitio, temática, velocidad de carga, antigüedad
  • Popularidad del sitio web

Estas directrices (entre otras muchas) ayudan a Google a decidir qué resultados son más relevantes, útiles y fiables. Los resultados más relevantes aparecen primero en los SERPs, con resultados menos relevantes después.

Cuando trabajas el posicionamiento seo de tu web, tienes que ayudar a las “arañas” de Google a rastrear y entender tu contenido. También tienes que decirle al buscador que tu contenido es relevante para determinadas consultas, para que tus páginas web aparezcan en los resultados de búsqueda correctos, y en la posición que deseamos.

Cómo comprobar su posicionamiento en los motores de búsqueda

Uno de los primeros pasos para mejorar nuestro posicionamiento web es saber por dónde empiezas. Eso significa revisar las posiciones de tu web en los motores de búsqueda para las diferentes keywords que más te interesan.

La manera más fácil es simplemente buscando los términos que desea clasificar. Para ello, primero, abre una ventana de navegador privada o de incógnito y busca en Google. Utiliza los términos de búsqueda que usted cree que sus clientes usarán para encontrar su web y, a continuación, compruebe los resultados.

Pero, ¿qué pasa si tienes un sitio web grande y establecido, o si quieres encontrar otros términos para los que puedas estar posicionándote sin saberlo?

En ese caso, tendrás que usar una herramienta. Uno de nuestros juegos de herramientas en línea favoritos es Semrush, y aHref que incluyen una variedad de herramientas para SEO, marketing de contenidos y marketing en buscadores muy potentes y útiles. Constituyen un standard en la industria del marketing online orientada al sector del posicionamiento web.

Factores más importantes de posicionamiento seo actualmente

Las posiciones que se ocupan en los rankings de Google dependen de muchos factores, entre ellos la calidad de nuestros contenidos.

Si le interesa conocer los factores más importantes para rankear en los motores de búsqueda, la respuesta no está a un millón de kilómetros de distancia. Google ha sido claro en sus tres primeros puntos:

  • Enlaces
  • Contenido
  • RankBrain, o la experiencia del usuario

Veamos esto con más detalle.

1. Enlaces

Los enlaces son una señal de posicionamiento SEO crucial porque prácticamente son la base sobre la que se construye la web. Cuando hablamos de enlaces, tres tipos son los que importan:

  • Enlaces entrantes – enlaces que llegan a su sitio desde páginas web externas
  • Enlaces salientes – enlaces desde sus páginas web a fuentes externas
  • Enlaces internos – enlaces dentro de su sitio a su propio contenido

Los enlaces entrantes ayudan a Google a determinar si el contenido es relevante y fidedigno. Como mencionamos, si su página web obtiene un enlace de otro sitio que ya tiene una autoridad, ese enlace o backlink, es más valioso que un enlace de un sitio de baja calidad. Podemos un ejemplo sencillo; si nuestra web es una tienda de bicicletas, y nos enlaza un periódico nacional en un artículo sobre ciclismo, lógicamente ese enlace tiene mucho más valor que si nos enlaza un blog sin visitas o con una temática que no tenga nada que ver con el mundo de las bicis.

Por el contrario, los enlaces entrantes de baja calidad pueden perjudicar su ranking de búsqueda, así que intente en la medida de lo posible mantenerlos al mínimo.

En términos de enlaces salientes, es importante crear enlaces a sitios autorizados relevantes para su tema. Esto muestra a los visitantes y a Google que estás creando contenido de calidad. Con frecuencia usted encontrará contenido de valor al escribir sobre un tema determinado. Entonces sólo necesita tomar nota de ello para poder añadirlo al contenido de su web y darle autoridad.

También puede aumentar el valor de sus propias páginas interconectando su contenido para crear enlaces internos. Una página o sección de su propia web, con tráfico y autoridad puede pasar esa autoridad a otras páginas en su sitio. Así que si tienes un artículo o contenido desarrollado en profundidad, puedes enlazarlo cada vez que hables del mismo en tu web.

2. Contenido

El contenido es el segundo factor de posicionamiento SEO más importante, y es tan importante como los enlaces. Como hemos dicho, la relevancia y la calidad son dos factores cruciales para el posicionamiento en los buscadores.

Hay varias áreas para optimizar aquí. Aparte de las palabras clave, que veremos en un próximo artículo, es esencial entender lo que la gente quiere decir cuando escribe un término de búsqueda. Esto se llama intención de búsqueda.

A veces la intención de búsqueda es clara, como cuando escriben “comparar” o “comprar”.

Pero otras veces, tendrás que pensar más cuidadosamente. Por ejemplo, si quieres rankear para “inmobiliaria en Madrid”, puedes pensar que es una buena idea optimizar tu contenido para las personas que desean mudarse a una vivienda en Madrid. Pero podría resultar que las personas que buscan ese término son agentes inmobiliarios que buscan propiedades para investigar. Además, en ese ejemplo concreto, estamos hablando de una búsqueda amplísima, ya que Madrid es muy grande, y esta dividida en barrios, zonas de la periferia, pueblos dormitorios, etc.

Hay una cosa más. La investigación muestra que la longitud o tamaño de sus contenidos también puede ser importante. Esto se debe a que el contenido de más de 2.000 palabras parece que tiende a conseguir mejores puestos en el top ten de las SERP’s. Aunque en esto hay que matizar algo importante: mejor calidad siempre es mejor que textos largos, que no ofrezcan al usuario la información que están buscando.

El contenido más largo también recibe más enlaces (otro factor de posicionamiento) y más acciones sociales. Como veremos, las acciones sociales pueden ayudar a un factor de ranking indirecto: el comportamiento de los usuarios en nuestra web.

Por lo tanto, es buena idea incluir contenido de formato largo en su estrategia de contenidos cuando está pensando en trabajar mejor su estrategia SEO.

 

3. RankBrain (Experiencia del usuario)

Las señales sociales ayudan a incrementar la experiencia de usuario y por lo tanto nuestras posiciones en los buscadores

Las señales sociales mejoran nuestro tráfico

La tercera señal de clasificación SEO más importante es el algoritmo de clasificación de búsqueda mediante inteligencia artificial de Google. La compañía lo llama RankBrain, y todo se trata de la experiencia del usuario.

Hay tres aspectos importantes sobre el RankBrain:

  • Porcentaje de clics – cuántas personas visitan su sitio cuando se muestra en las SERPs

También llamado CTR. Es decir, si sabemos que el 50% de las búsquedas hace click en los tres primeros resultados, ¿cuantos clicks recibe su web comparándola con la competencia? ¿ese porcentaje es similar, mayor, menor que el su competencia? Factores a analizar que le indican al buscador si su sitio tiene el interés que debería en función de su posición.

  • Tasa de rebote – cuánta gente “rebota” (se marcha) tiempo después de entrar en un resultado a su sitio.

Un rebote rápido significa que no consiguieron lo que querían en su web, por lo que quizás no es relevante y no debería estar rankeando don lo está haciendo.

  • Tiempo de permanencia – cuánto tiempo se quedan en su sitio después de llegar.

Claramente, más tiempo de permanencia en su web siempre es mejor, ya que significa que su sitio contiene lo que los usuarios estaban buscando y es por tanto el mejor resultado posible para esa búsqueda.

Juntos, estos factores le indican a Google cómo interactúan los usuarios con su sitio y si su contenido es relevante, lo que puede afectar a su clasificación en los resultados.

Otros factores de clasificación SEO incluyen: URLs accesibles, edad del dominio (más viejo es generalmente mejor), velocidad de la página, calidad de la versión móvil, información completa del negocio, y aspectos de SEO más técnico técnico.

Para terminar y a modo de conclusión, podemos hacer hincapié en la necesidad de optimizar los tres aspectos más importantes del seo en la actualidad:

  • Contenidos
  • Enlaces
  • Experiencia de usuario

Un correcto análisis de los mismos, y una estrategia encaminada a mejorarlos de cara a Google y a sus propios usuarios, tendrá seguro los resultados deseados de mejora de su presencia en Internet. Para esto lo mejor es dejar en manos de profesionales la orientación correcta que su estrategia debe seguir, ya que no todas las empresas son iguales, ni sus formas de promocionarse. Tampoco todas las estrategias son válidas en cualquier caso, y precisan de un estudio previo consensuado y realizado por profesionales.

En Consultoría Seo Sevilla ofrecemos asesoramiento previo sin coste, presupuestos ajustados, y ética profesional. Contacte con nosotros si quiere mejorar su presencia en Internet. Sin compromisos.