Pasos para impulsar tu marketing de contenidos

Los contenidos son decisivos para sacarle partido de verdad a su web y, en consecuencia, la estrategia de marketing de contenidos se hace imprescindible. Esto es especialmente cierto si se adopta una visión amplia del trabajo: cuando hablamos de contenidos no nos referimos sólo a los artículos del blog o la página web. Existen los videos, los podcasts, las imágenes e infografías, ebooks, webinars, y mucho más.

Hoy día resulta lógico invertir algo de tiempo y conocimientos en la creación de un buen plan de marketing de contenidos. Porque el marketing de contenidos marcará la diferencia entre el inbound marketing y el outbound, acompañándole en el embudo de ventas que “lleva” al usuario hacia tu objetivo fundamental: convertirlo en un embajador, un cliente satisfecho y entusiasta. Dispuesto a hablar y recomendar su marca, a activar el boca a boca de forma positiva para atraer posibles clientes a su negocio.

Esto significa también que tus acciones deben ser planificadas y meditadas. Pero, ¿cómo crear un plan de marketing adecuado a su proyecto?

pasos para mejorar su plan de contenidos content marketing

Analizar el contexto de su plan de marketing de contenidos

Es imposible iniciar un plan de marketing ignorando el análisis del contexto que “rodea” a su negocio. Para publicar algo -un vídeo, una infografía, un artículo- es necesario tener una idea clara de la situación, saber quién eres, qué haces, qué rodea a tu negocio. Tengo que ser más específico, ¿no? Bueno, vamos allá.

¿Quiénes somos? ¿Cuáles son las características fundamentales de mi empresa? ¿Cuáles son las fortalezas y las áreas que deben mejorarse? La solución esta clara: hay que conocer el punto de partida, lo que se puede ofrecer al mercado en el que nos movemos.

Estudiar a la competencia se vuelve esencial para la estrategia de marketing de contenidos. Necesitas entender quién eres, cuáles son tus oportunidades de comunicación, pero sobre todo las personas o empresas que trabajan en tu sector. Por lo tanto necesita herramientas para analizar a la competencia, capaz de identificar las posiciones de las palabras clave más interesantes. Sin olvidar el trabajo de observación de la actividad desarrollada por su competencia en las diferentes redes sociales en las que se mueven.

Conociendo a su público objetivo

¿Necesito crear contenido? Perfecto, el primer paso es sencillo: necesito saber cuál es mi público objetivo. ¿Cuáles son las personas a las que quiero llegar con mi negocio?

Hay que prestar atención a nuestros lectores: cuando creo mi plan editorial recojo información sobre las necesidades de los lectores (las herramientas seo son decisivas en este caso) y definimos modelos con características y necesidades.

Así es como escribo artículos con una plantilla. Si no entiendes al destinatario no puedes crear contenido, y si quieres trabajar en una estrategia de marketing de contenido efectiva tienes que estudiar a la audiencia en detalles claros y específicos que son imposibles de ignorar. Aquí hay tres aspectos importantes a considerar:

Necesidades específicas de tu audiencia

cuida los contenidos de tu web para mejorar el posicionamiento de tu empresa

Las clásicas búsquedas informativas que se expresan claramente a través de una búsqueda en Google o una pregunta en un foro. La consulta y el análisis de la comunidad son suficientes para profundizar en este paso que merece toda su atención. Lo habitual es moverse de esta manera: análisis de las serp’s y preguntas, estudio de foros y discusiones sobre los temas en redes sociales.

Actividades de su mercado o comunidad de posibles clientes

Antes de decidir qué contenido crear, es necesario comprender cómo se mueve la comunidad de posibles clientes. Si las personas a las que quieres llegar son usuarios activos en YouTube, tienes que crear contenido de vídeo, al igual que para Instagram o Pinterest. Seguir a la comunidad, las necesidades del destinatario del mensaje, las necesidades específicas. Esa es parte importante del trabajo, no lo olvides.

Segmentación de los destinatarios

Si hablamos de un tema en particular, por ejemplo sobre SEO, no todos sus lectores estarán enfocados en el mismo punto. Hay quienes están dando sus primeros pasos en esta área y quienes están en un nivel avanzado. ¿Quiere ser importante en este sector? Hay que elegir y producir contenido sólo para un público determinado. O tienes que segmentar el contenido de acuerdo a las características de tu público o clientes objetivos. Y lógicamente ofrecer algo diferente a lo que dan el resto de tus competidores.

Objetivos de la estrategia de marketing de contenidos

¿Cómo puede gestionar una estrategia de marketing de contenidos si no tiene claros los objetivos a alcanzar? Simple, no es posible. Cada contenido es una clave para alcanzar un paso, una forma de llevar agua a su molino. Directa o indirectamente.

El blog puede traer tráfico cualificado a las páginas de destino o a las secciones de su comercio electrónico, el vídeo puede ser la clave para la marca o para construir la autoridad de su empresa. Y el ebook se convierte en la manera de conseguir oportunidades para contactar con un correo electrónico.

Pero no todos los pasos del embudo de conversión tienen las mismas características. A medida que se acerca a la venta, sus necesidades cambian. Puede haber áreas donde el contrato se cierra inmediatamente, especialmente en sectores B2C. Pero en otros sectores, el contrato a menudo se cierra después de un proceso de varios pasos en el que el contrato se consigue con el tiempo.

¿Con qué herramientas podemos conseguir el éxito? Con el contenido, y por eso la estrategia debe tener en cuenta esta necesidad. Los mensajes y vídeos en YouTube pueden ser útiles para encontrar a los usuarios extranjeros, pero cuando envías un correo electrónico con una propuesta comercial necesitas contar con un trabajo avanzado detrás, para convencerlos de que elijan tu marca. Un ejemplo de esto pueden ser los informes, los estudios de casos prácticos, realizar webinars exclusivos. Atraer, convertir, convencer: este es el camino a seguir.

Difundir contenidos de la mejor manera posible

Ya hemos identificado el contexto, ha identificado la meta y los objetivos. Ahora estamos trabajando en una fase de trabajo diferente de la creación del contenido: la difusión del mismo.

El mejor trabajo en este mundo se vuelve inútil si no hay una buena difusión. Una difusión que llegue a las personas adecuadas en el momento adecuado.

Un artículo en el blog puede tener todas las atenciones de este mundo, pero si no está bien maquetado, o no cuenta con un diseño atractivo, quedará en nada. Y si no se difunde o comparte a través de los medios sociales, pocos lo leerán. Lo mismo se aplica si no se  hace una buena optimización SEO.

Mide los resultados para mejorar

mide los resultados de tus acciones de marketing para mejorar los resultados de tu estrategia

Vale, este es el punto decisivo de la lista. No tiene sentido cuidar el contenido y distribuirlo tanto como sea posible si no se mide el resultado. ¿Objetivo? Optimizar y mejorar. Todo lo que hagas debe definirse en torno a la mejora de las acciones futuras. No existe estrategia si no se hace un seguimiento de todas las etapas del proceso, incluido el análisis de los resultados.

Es evidente que no es fácil dedicarse al análisis de datos. Por eso es importante que dedique a la formación algo de tiempo para poder interpretar los datos de la mejor manera posible y poder sacarle partido.


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