Anticipándonos a la actualización de Google que eliminará la versión de escritorio de un sitio de la indexación para marzo de 2021, echemos un vistazo a lo que significa la indexación «mobile first» (primero para móviles) y cómo optimizar nuestros sitios, preparándolos para esta transición.

Google ha estado muy involucrado en el desarrollo de la indexación para móviles desde hace varios años. Estas búsquedas no son más que la consecuencia de los cambiantes hábitos de búsqueda de la gente en la web y la adopción de los dispositivos móviles como primeros dispositivos de acceso a la red en todo el mundo y en todos los aspectos de nuestras vidas.

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En 2016, Google anunció su intención de cambiar sus algoritmos, que siempre se habían basado en la versión de escritorio de un sitio, apuntando desde entonces a un enfoque de «primero en los móviles».

Después de cuatro años, podemos ver un cambio casi completo de Google a la indexación de los móviles. Esto se confirma con la reciente declaración de John Mueller: para marzo de 2021, la indexación de la versión de escritorio de un sitio será cancelada para siempre. Por lo tanto, cualquier contenido será indexado por Google mobile-first de ahora en adelante.

Dada la importancia de esta actualización de Google, todos los webmasters y e-commerces de la web deben prestarle mucha atención. Por eso necesitamos entender lo que significa la mobile first y cómo optimizar mejor nuestros sitios web.

¿Qué es la indexación de Google Mobile-First?

Si analizamos la analítica de cualquier sitio, especialmente con un gran horizonte temporal, nos damos cuenta rápidamente de que la mayoría del tráfico viene de los dispositivos móviles.

Dado que esta tendencia es imparable y definitiva (a menos que los teléfonos inteligentes pasen de moda, pero eso es muy poco probable), es fácil ver por qué la versión móvil de un sitio web debe tener prioridad y por qué Google reconoce esto con la indexación de los móviles.

En la guía de mejores prácticas para priorizar la indexación de contenido móvil, Google establece claramente:

La indexación móvil significa que Google utiliza principalmente la versión móvil del contenido para la indexación y la clasificación de sus resultados de búsqueda.

Como mencionamos, en los años previos a esta transición, Googlebot escaneó principalmente la versión de escritorio de un sitio web para determinar la relevancia de una página para una consulta pero desde entonces ha pasado a las variantes móviles.

También es cierto que la mayoría de las empresas y sitios, inteligentemente, no tendrán grandes preocupaciones, habiendo adoptado, por ejemplo, plantillas responsive, que se adaptan a las pantallas de cualquier dispositivo.

Sin embargo, si un sitio ofrece diferentes versiones de escritorio y móvil, hay que ser muy cuidadoso y considerar varios aspectos.

Si no dispone de un sitio web para móviles, es decir, uno optimizado para dispositivos móviles, se arriesga a una fuerte caída del tráfico, lo que tendrá un impacto negativo en su posición en los resultados de búsqueda de Google.

A la inversa, un sitio construido y optimizado para dispositivos móviles podría obtener un aumento significativo de la visibilidad orgánica.

Incluso si crees que no tienes nada de qué preocuparte, vale la pena entender cómo funciona la indexación de los móviles porque, una vez más, los algoritmos de Google utilizan el contenido de los sitios móviles para clasificar y posicionar sus páginas en las SERP.

9 cosas que hay que saber sobre la indexación de Google Mobile First

 

La indexación móvil es algo que todos los SEO deben entender lo mejor posible. Necesitas entender algunos factores clave y cómo pueden afectar la visibilidad orgánica de un sitio.

1. Puedes comprobar si un sitio está utilizando la indexación de Mobile-First.

Aunque la mayoría de los sitios ya han pasado a la indexación por primera vez en el móvil, todavía faltan algunos meses para que Google haga permanente esta transición.

Aquellos que ya se han trasladado a este sistema, probablemente ya han visto una notificación de Google Search Console avisándoles.

Si nunca has visto este mensaje o simplemente quieres una confirmación de que estás usando la indexación «mobile first», hay una forma fácil de comprobarlo.

Vamos a Search Console y hacemos una inspección de la URL de una de las páginas de tu sitio introduciéndola en el cuadro de texto en la parte superior de la pantalla.

¿Qué es el Mobile First de Google? ¿Cómo podemos adaptarnos? · Consultoría Seo Sevilla

Como pueden ver en la imagen de arriba, el sitio ha sido escaneado por Googlebot para teléfonos inteligentes. Esta es una forma rápida y fácil de ver cómo Google está escaneando un sitio.

2. No se puede desactivar la indexación mobile first.

Una vez que se ha cambiado a la indexación móvil, no se puede volver atrás.

Esto significa que es absolutamente necesario pensar en los dispositivos móviles antes de diseñar y desarrollar un sitio, planificar su contenido y considerar cómo los usuarios ven su sitio en los dispositivos móviles. Pero no hay motivo de alarma. La mayoría de los sitios no tendrán que hacer cambios significativos.  

Google ya ha confirmado que: si tiene un sitio responsive en el que el contenido principal y el marcado son equivalentes en los dispositivos móviles y de escritorio, no necesita cambiar nada.

3. Sólo hay un índice de Google

Uno de los conceptos erróneos más comunes que surgieron del anuncio de la primera indexación de móviles en 2016 fue que Google tenía dos índices: uno de o para móviles y otro de escritorio. Pero no es el caso: sólo hay un índice, y la indexación de los móviles se refiere al Googlebot que rastrea e indexa un sitio, no al índice de páginas web que posee Google.

En esencia, cuando los sitios web tienen un contenido equivalente en sus sitios móviles y de escritorio, es poco probable que se vean afectados por el paso a la indexación por el móvil.

Antes de esta transición, Google rastrearía primero un sitio de escritorio y consideraría un sitio móvil como una versión alternativa si lo encontrara. Ahora la versión móvil de un sitio es la principal. 

4. Puedes probar lo fácil que es un sitio para los móviles

Puedes probar fácil y rápidamente la optimización móvil de un sitio web usando la herramienta de prueba móvil de Google. Simplemente introduzca la URL de una página web para identificar cualquier problema de uso en los dispositivos móviles.

Aunque, como veremos más adelante, la usabilidad móvil y la indexación «móvil-primero» no son la misma cosa, es importante entender cómo Google explora la versión móvil de un sitio.

¿Qué es el Mobile First de Google? ¿Cómo podemos adaptarnos? · Consultoría Seo Sevilla

En este caso, la página pasa la prueba de optimización móvil pero informa de una serie de problemas de carga de la página que pueden requerir una mayor investigación.

Un problema particular que hay que tener en cuenta son los recursos bloqueados, algo que Google explica diciendo que:

«si un recurso bloqueado es importante, podría tener un efecto importante en la forma en que Google interpreta la página. Por ejemplo, una imagen bloqueada grande podría hacer que pareciera que la página está optimizada para los dispositivos móviles cuando no lo está, o un archivo CSS bloqueado podría hacer que se aplicaran los estilos de fuente equivocados (por ejemplo, fuentes demasiado pequeñas para un dispositivo)»

Esto afecta tanto a tu puntuación de uso del móvil como a la capacidad de Google para rastrear tu página. Asegúrate de que los recursos importantes no sean bloqueados a Googlebot por robots.txt y sean accesibles en general.

También puede analizar la usabilidad móvil de un sitio visitando la pestaña correspondiente en el menú «mejoras» de Search Console, que le permite ver los errores que deben ser comprobados.

5. Un sitio web debería proporcionar la misma experiencia en los dispositivos móviles y de escritorio.

Google recomienda que un sitio web ofrezca la misma experiencia en dispositivos móviles y de escritorio, lo cual es especialmente importante cuando se trata de contenido. Específicamente, sus primeras pautas de indexación móvil establecen:

  • Si su sitio móvil tiene menos contenido que su sitio de escritorio, considere la posibilidad de actualizar su sitio móvil para que su contenido principal sea equivalente al de su sitio de escritorio. Casi toda la indexación de su sitio proviene del sitio móvil.

No hay nada más claro que esto. Se añade una advertencia a este consejo:

  • Si bien los diseñadores pueden sentirse tentados a mejorar la usabilidad de los móviles eliminando el contenido, esto puede dar lugar a la pérdida de tráfico.

Nuestra recomendación es dedicar tiempo a educar a todos los interesados que participan en un sitio y justificar por qué es importante trabajar para mostrar el contenido de manera intuitiva para los usuarios de móviles, en lugar de ocultarlo o eliminarlo.

En resumen, los factores clave que hay que considerar para la coherencia entre los sitios móviles y de escritorio son:

  • Datos estructurados
  • Metadatos
  • Las etiquetas de los meta-robots
  • Colocación de anuncios
  • Imágenes y videos.
    Es importante mantener los mismos elementos en los dispositivos móviles y de escritorio para evitar los problemas que podrían surgir de la indexación de los móviles.

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6. Google ofrece consejos de buenas prácticas para dispositivos móviles

Aunque, por supuesto, parte de la información sobre los algoritmos de Google se mantiene en secreto, el motor de búsqueda ofrece muchos consejos para ayudar a los webmasters y a los SEO a comprender la indexación móvil. Existe una guía completa sobre las mejores prácticas de indexación de móviles, publicada por Google «para asegurar que sus usuarios tengan la mejor experiencia». Este es un gran punto de referencia para cualquier SEO o administrador de un sitio web que necesite centrarse en la indexación de los móviles.

Específicamente, la guía llama a las siguientes mejores prácticas:

Es importante tomarse el tiempo para leer la guía cuidadosamente y volver a consultarla si se encuentra con algún problema resultante de la transición de un sitio a una versión móvil.

7. No confundir la indexación de los móviles con la usabilidad de los móviles

Una cosa importante que hay que entender es que la indexación de los móviles y la usabilidad de los móviles no son la misma cosa.

John Müeller de Google, a este respecto, dijo: «un sitio puede o no ser utilizable desde una perspectiva móvil, pero aún así puede contener todo el contenido que necesitamos para la indexación móvil»

Como ejemplo tenemos algo como un archivo PDF: en un dispositivo móvil sería terrible navegar. Sería difícil hacer clic en los enlaces; el texto sería difícil de leer. Pero todo el texto sigue ahí y podríamos indexarlo perfectamente con la indexación de los móviles.

Todo esto significa que Googlebot para teléfonos inteligentes podría rastrear páginas que no se consideran optimizadas para dispositivos móviles. Pero eso no significa que la usabilidad móvil de una página no afecte al ranking móvil de un sitio.

Si ofreces una mala experiencia, ocultas contenido o imágenes, si el sitio tiene otros problemas con los dispositivos móviles, todas estas son cosas que podrían afectar el ranking de la página y su posicionamiento.

Recuerde siempre que debe centrarse en la optimización no sólo de Googlebot, sino también de los usuarios que visitarán su sitio, a los que se les debe ofrecer la mejor experiencia de navegación posible.

8. La velocidad de la página es extremadamente importante

Nadie quiere navegar por una página o sitio web lento. Se arriesga a que el usuario se impaciente y abandone. De hecho, hay pruebas de que los usuarios quieren sitios web rápidos y la velocidad de un sitio sigue siendo un factor de posicionamiento importante.

Durante una sesión sobre mobile-first en SMX en 2017, Gary Illyes de Google confirmó que la velocidad de la página está incorporada en la indexación de mobile-first. De hecho, tener una baja velocidad de página probablemente actúa como un factor de degradación, y no al revés.

9. Administración de sitios móviles y de escritorio separados

Por último, pero no por ello menos importante, cómo gestionar de forma eficaz y eficiente la indexación de los móviles cuando se tienen sitios móviles y de escritorio separados.

Recomendamos seguir estos pasos:

  • Asegúrate de implementar correctamente los elementos rel=canónicos y rel=alternativos entre las versiones móviles y de escritorio de tu sitio.
  • Asegúrese de que el archivo robots.txt de ambas versiones no impida que se rastreen partes clave de su sitio. En particular, asegúrese de que su sitio móvil no bloquee a los rastreadores
  • Revise cuidadosamente la implementación de rel=hreflang para asegurarse de que las URLs de escritorio hacen referencia a las URLs de escritorio y viceversa para las URLs móviles.
  • Configura y verifica ambas versiones del sitio en la consola de búsqueda de Google para permitir el acceso a todos los datos, alertas y mensajes.
  • Asegúrate de que las páginas del escritorio de tu sitio tengan páginas móviles que coincidan. A veces sucede que las páginas se excluyen de una versión móvil, pero al hacerlo estas páginas no aparecerán en el índice de Google con la indexación móvil-primera.
  • Se recomienda encarecidamente que en la década de 2020 se publique un sitio responsive, pero si por alguna razón no es posible, se debe dedicar un tiempo a comprobar exhaustivamente las dos versiones para evitar que se produzcan problemas.
El diseño de webs responsive es obligatorio hoy día, ya que gran parte del tráfico web viene desde dispositivos móviles

El diseño responsive es obligatorio actualmente

Prepare su sitio web para Google mobile-first

La indexación «mobile» es una fuente de ansiedad para algunos, especialmente para aquellos que recuerdan el mobilegeddon en 2015, pero la realidad es que si ya estás ofreciendo una experiencia móvil satisfactoria y te aseguras de que tienes el mismo contenido tanto en los dispositivos de escritorio como en los móviles, hay poco de qué preocuparse.

Google ofrece unas directrices muy claras sobre la indexación de los móviles. Hemos cubierto algunos pasos clave en este artículo.

El consejo principal es que, cuando se inicia un nuevo proyecto web, se debe pensar primero en la experiencia que los usuarios tendrán de ese sitio o contenido en los dispositivos móviles. Todo debe mostrarse y funcionar de la mejor manera posible cuando se accede a nuestro contenido desde un smartphone o tablet.

Una solución inteligente es usar plantillas responsive, que se adaptan automáticamente a diferentes pantallas y formatos. Google ha confirmado que si ya hemos casado estas soluciones, no tenemos que preocuparnos por nada.

¿Te has preparado a tiempo para Google mobile-first? ¿Tienes una versión de escritorio y móvil de su sitio y ha notado algún cambio en el ranking de las SERP?


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