Los errores de SEO más comunes del comercio electrónico

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Un buen posicionamiento en las SERPs significa más tráfico y, por tanto, más ventas. Por eso es necesario conocer los errores más comunes que cometen las tiendas online en este sentido. Puede bastar un solo error de SEO para que un comercio electrónico baje posiciones en los resultados de Google, con la consiguiente pérdida de ventas, por lo que debemos estar atentos y evitarlos a toda costa.

La competencia en línea entre las empresas de comercio electrónico es feroz y se libra también en la parte de las SERP que no puede ser conquistada por los anuncios de pago. Los trabajos de optimización para posicionar las páginas web deben ser cada vez más estudiados y precisos, y estar en consonancia con la evolución del algoritmo.

A pesar de todo esto, es habitual encontrarnos comercios electrónicos con errores de SEO que afectan seriamente al rendimiento.

Los errores más comunes y perjudiciales para el seo de una tienda online

Si bien no podemos hablar de un patrón fijo que afecte a todos los e-commerce por igual, es cierto que la experiencia nos muestra que los errores más comunes, y que peores resultados producen en nuestro posicionamiento, podríamos enumerarlos de la siguiente manera:

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  • Mala experiencia del usuario

No basta con crear una tienda bonita y poner buenos productos a buen precio en las estanterías, hay que crear un entorno de venta eficaz, sin obstáculos para los compradores, donde todo esté «a mano» y se permitan todos los métodos de pago, a ser posible en muy pocos pasos.

Para una tienda online esto se traduce en una excelente UX.

La experiencia del usuario al navegar por el comercio electrónico es crucial por tres simples razones:

  1. Es un factor de posicionamiento para Google
  2. Ayuda a vender más
  3. Fideliza a los clientes

Una mala experiencia de usuario te penaliza en las SERPs y aleja a los usuarios que querrían comprar tus productos.

  • SEO bien planificado, pero para las palabras clave equivocadas

Si su estrategia SEO está mal planteada debido a un keyword research que no coincide con las consultas que los usuarios escriben para encontrar los productos que usted vende, el resultado final será siempre el mismo: dinero gastado para nada.

Intentaré explicarme mejor con un ejemplo:

Supongamos que quiere vender online zapatos, que en su fábrica de zapatos estos productos se llaman «Scarpe Mills» (por poner un ejemplo) y que decide que éste es el término, la marca, que debe utilizar en el contenido principal de su comercio electrónico.

Si creamos una estrategia seo sobre tu marca, el término inventado «Scarpe Mills», y no sobre aquellas con las que los clientes potenciales buscan esos zapatos en concreto, conseguirás una bonita tienda online hecha a tu gusto, en la que nadie entra.

Para vender, tienes que escuchar a tu público y hablar su idioma, sobre todo si están buscando en Google.

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  • Falta de descripción en la ficha de producto

Suena extraño, pero todavía se encuentran fichas de producto sin una descripción adecuada y sobre todo detallada, del producto, y a Google no le gusta nada esto.

Es prácticamente imposible estar en la primera página de Google si no se escribe un texto de calidad.

Tomarse el tiempo de crear páginas de producto detalladas no es sólo una forma de complacer a un  algoritmo, sino que también es esencial para satisfacer el interés de los usuarios que necesitan tener una idea clara de lo que están comprando.

  • Descripciones de productos copiadas

Quienes nos dedicamos al marketing digital y, en particular a los contenidos para la web, sabemos que copiar y pegar para llenar las páginas de un sitio es una de las prácticas que hay que evitar si se quieren obtener buenos resultados en Google.

Esta regla de oro no sólo se aplica a los artículos de un blog y a los sitios web «estáticos» de la empresa, sino también a las fichas de producto que seguramente le gustaría ver aparecer entre los primeros resultados de las SERP.

No importa si el texto está copiado del catálogo del proveedor, o de otras tiendas online, el contenido duplicado nos penaliza, y mucho.

Es un trabajo duro, pero hay que cuidar cada texto que se publica en nuestro sitio de comercio electrónico y si se publican diferentes páginas para productos similares, y por tanto con descripciones prácticamente idénticas, hay que recurrir a modificaciones técnicas como las etiquetas noindex, nofollow y canonical.

  • Crear e indexar muchas páginas web innecesarias

Un sitio web de comercio electrónico que lleva varios años en línea y/o que tiene una frecuente rotación de artículos puede acumular decenas, cientos, miles de páginas que ya no aportan ningún beneficio.

Esto se traduce en un esfuerzo de rastreo e indexación inútil para Google, que ocupa parte del tiempo del rastreador en un análisis poco rentable.

Un tamaño excesivo, una estructura con contenidos vacíos, no nos traerá nada nuevo. Ver más aquí: «Cómo mejorar tu SEO eliminando contenido»

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  • URLs no optimizadas

Las URL también marcan la diferencia en el SEO. No se puede dejar que este elemento se genere automáticamente con símbolos y letras que forman una cadena incomprensible para el ojo humano.

Una de las mejores prácticas de optimización es crear URLs amigables, lo que podemos considerar «direcciones web» que sugieren el contenido de las páginas. Las URLs transaccionales deben ser coherentes con las palabras clave y el contenido que verán los usuarios.

Si una persona, de un vistazo a la URL, entiende exactamente a dónde va, se sentirá más segura durante su navegación. Se podría decir que esto también es una pequeña pieza en el mosaico de la UX.

  • Blogs llenos de contenido inútil para el comercio electrónico

A menudo los especialistas en SEO sugerimos publicar un blog en la tienda online, para atraer al público objetivo que busca información sobre los productos/servicios que vendes.

Sin embargo, publicar un blog no significa que tenga que llenarlo de artículos sin interés sobre una amplia gama de temas. Lo mejor es crear contenido de calidad que sea coherente con tu nicho de mercado y las necesidades de tus clientes.

Los objetivos de las publicaciones en el blog deben ser el conocimiento de la marca, el aumento del tráfico orgánico a las páginas de productos, y el aumento de la facturación.

No hay que caer en la tentación de escribir constantemente textos pensando que así se complace a Google. Es necesario crear una estrategia para la creación de contenidos, que siga el keyword research, la intención de búsqueda de los usuarios, y un plan editorial bien planificado y preciso.

Un blog cuidadosamente trabajado puede ser realmente beneficioso para un comercio electrónico, mientras que un montón de artículos desordenados no lo es.


Contacte con nosotros sin compromisos, somos especialistas en marketing online y posicionamiento SEO orgánico. Contamos con años de experiencia en todo tipo de proyectos, especialmente en comercio online. ¿Necesita ayuda con su negocio en Internet?

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